Norma Lizbeth, una joven de 14 años que sufría de acoso escolar en su colegio de México, murió golpeada por una compañera en una pelea el pasado 21 de febrero. La menor falleció el 15 de marzo por un traumatismo craneoencefálico causado por los fuertes golpes con una piedra, agresión que quedó grabada por otros estudiantes del plantel.

El sábado 18 de marzo, la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra la adolescente que habría golpeado a Norma Lizbeth. Las autoridades detuvieron a la joven y la pusieron a disposición de un juez de control del Centro de Internamiento Quinta Bosque.

Los oficiales señalaron que a la presunta agresora se le imputa por su posible responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Publicidad

Según Alma Delia Ramos, hermana de Norma Lizbeth, la directora de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, tenía conocimiento de las peleas en contra de Norma, pero no hizo nada para impedirlo.

“Recomiendo a las escuelas, a los maestros a que pongan más atención a los alumnos, desde un simple rozón de brazo, desde ahí ya empieza la agresión. Igual a los alumnos que no se queden callados. (…) Lo que yo quiero es que todo esto pare, que cambie”, dijo en una entrevista a NMás.

“Me siento tranquila porque ya la agarraron y a la vez me siento dolida porque se que con eso no va a volver mi hermana”, agregó Alma Delia Ramos.

Publicidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) también se pronunció sobre el fallecimiento de la adolescente: “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de una estudiante de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México y externamos nuestra solidaridad con los padres, familiares, amigos y compañeros”.

La SEP añadió que el plantel “no puede ser indiferente o tolerante frente al acoso o bullying”. La directora de la secundaria fue destituida después de una manifestación en la cual se la responsabilizaba de no hacer nada para evitar el ataque. (I)