En Estados Unidos, por disposición presidencial, entró en vigencia la medida Keeping Families Together, Manteniendo a las Familias Unidas. Esta favorece aún más a los inmigrantes, casados con ciudadanos de ese país, para que pueden obtener la residencia permanente estadounidense.

Con la medida, oficial desde el 19 de agosto de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) describe como “un paso clave para cumplir el compromiso del presidente Biden de promover la unidad familiar en el sistema de inmigración”, reseña CNN en Español.

Con la Keeping Families Together, añade la cadena informativa, se permite que ciertos cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses soliciten el permiso de permanencia temporal y luego pueden pedir la residencia permanente sin salir de Estados Unidos.

Publicidad

En Los Ángeles Times publican: Bajo la política, anunciada por Biden, muchos cónyuges sin estatus legal podrán solicitar algo llamado “Parole in Place”, que “otorga estatus legal a algunos cónyuges inmigrantes de ciudadanos estadounidenses y les proporcionará un camino hacia la ciudadanía sin tener que salir del país como pena”

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al anunciar la publicación de una notificación en el Registro Federal para implementar ‘Manteniendo a las Familias Unidas’, estimó que 500.000 cónyuges no ciudadanos y 50.000 hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses pueden cumplir con los criterios de elegibilidad, publica el USCIS.

Si se les concede el permiso de permanencia temporal en el país, “estos cónyuges no ciudadanos e hijastros de ciudadanos estadounidenses, si son elegibles, podrían solicitar la residencia permanente legal sin salir del país”.

Publicidad

Obtener la residencia en Estados Unidos

Foto: Freepik

Según la legislación federal hasta ahora, explica CNN, una persona indocumentada que entra en Estados Unidos y se casa con un ciudadano estadounidense debe solicitar primero la libertad condicional antes de pedir la residencia legal.

La nueva medida “permite a esos cónyuges indocumentados solicitar la residencia sin necesidad de salir de Estados Unidos”.

Publicidad

Si han vivido en Estados Unidos por diez años, estas parejas han formado familias, han enviado a sus hijos a la escuela, a la iglesia, pagan impuestos, contribuyen al país, han vivido presas del temor y la incertidumbre, pero lo podemos corregir y eso es lo que yo voy a hacer hoy.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el 19/8/2024

Expertos en inmigración dicen “que las personas a las que se dirige la medida ya cumplen los requisitos para obtener la ‘green card’ debido a su estado civil, pero ahora pueden solicitarla dentro de Estados Unidos”.

(…) Antes, las personas tenían que solicitarla desde fuera del país y, si habían estado en él ilegalmente, debían permanecer fuera de Estados Unidos durante 10 años.

Elegibles para el “parole in place”

USCIS anuncia que comenzará a aceptar las peticiones de personas elegibles para este proceso el 19 de agosto de 2024.

Las personas para el “Manteniendo a las Familias Unidas” deben presentar en línea el Formulario I-131F, Solicitud de Permiso de Permanencia Temporal en el País para Ciertos No Ciudadanos Cónyuges e Hijastros de Ciudadanos Estadounidenses, después de crear una cuenta myUSCIS. La tarifa de presentación es de $580. No se aceptarán solicitudes de exención de pago de tarifas para el Formulario I-131F.

Publicidad

Para poder ser elegible para consideración, quienes son cónyuges de ciudadanos estadounidenses deben:

  • Estar presentes en Estados Unidos sin haber sido admitidos ni haber obtenido el permiso de permanencia temporal;
  • Haber estado físicamente presentes de manera continua en Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2014 hasta la fecha de presentación de su petición;
  • Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense desde en o antes del 17 de junio de 2024.

Una abogada, Isabel Martínez, dice: Es importante no haber entrado con visa.

Los no ciudadanos que son hijastros de estadounidenses deben cumplir sus requisitos, dos de ellos:

  • Haber sido menores de 21 años y solteros el 17 de junio de 2024;
  • Haber estado físicamente presentes de manera continua en Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2024 hasta la fecha de presentación de la solicitud.

Los documentos para obtener una green card por matrimonio, según la firma Boundless Inmigration, generalmente incluyen :

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de antecedentes penales, (si aplica)
  • Documentos financieros
  • Prueba de ciudadanía estadounidense o residencia permanente del patrocinador
  • Prueba de entrada legal a los Estados Unidos, (si aplica)
  • Documentos de disolución de matrimonios previos, (si aplica)
  • Registros policiales (si aplica). (I)

Te recomendamos estas noticias