El último martes, las fuerzas de seguridad mexicanas realizaron un operativo en la localidad de El Durango, en Durango (México), para capturar a Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano.

Aureliano es hermano de Joaquín el Chapo Guzmán y comanda la facción Gente del Guano que está vinculado al Cártel de Sinaloa, que es liderado por Los Chapitos.

En el operativo participó el Ejército y la Guardia Nacional se logró detener al jefe de seguridad del narcotraficante, Luis N, así como otras tres personas.

Publicidad

De acuerdo con el portal El Universal de México, Guzmán es responsable por la violencia en la zona de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

El portal El Financiero destaca que en el 2016 se dio el primer operativo fallido contra Guano, que si bien no era el objetivo no se lo pudo capturar. Siete años después, las fuerzas militares no lograron cumplir con la captura ya que escapó antes.

En agosto del 2023 hubo otro operativo fallido y en diciembre de ese año se lo vio por último vez en el entierro de su madre.

Publicidad

En el 2019 se lo acusó de cargos relacionados con la distribución de heroína, cocaína y fentanilo, así como la distribución de otras sustancias. Estados Unidos lo busca y ofrece una recompensa de cinco millones de dólares. (I)