George Santos está pasando a la historia de los Estados Unidos de la peor manera. Lo tachan de mentiroso y lo acusan de presunto fraude. No es el perfil que se esperaba de una persona con tan alta responsabilidad: Santos es un congresista republicano.

Santos está siendo investigado y el martes 10 de octubre de 2023 la Fiscalía de Nueva York lo acusó de 23 nuevos cargos federales, informó Univisión.

La cadena indicó, igualmente, que los demócratas presentaron una moción para expulsarlo, pero los compañeros de Santos la “bloquearon”.

Publicidad

Su caso, de acuerdo con lo reseñado por Edwin Pitti, periodista de Univisión, pasó al Comité de Ética de la Cámara de Representantes.

Qué hizo George Santos

De acuerdo con EFE, la Fiscalía en Nueva York acusó ese martes a Santos de 23 cargos, entre ellos conspirar para cometer delitos contra Estados Unidos, hacer declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral (FEC) para obtener fondos para su campaña, y falsificar documentos presentados a este organismo.

También por robo de identidad agravado, fraude electrónico, lavado de dinero, robo de fondos públicos, y declaraciones falsas a la Cámara de Representantes, informó la Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Publicidad

Desde Univisión recordaron que Santos “mintió sobre su hoja de vida en tiempos de campaña”.

No solo eso: también se refirió a sí mismo como " judío latino”. La cadena estadounidense informó en enero de 2023 que Santos dijo que sus abuelos habían sobrevivido el Holocausto y recordaron que en una entrevista con Fox News llegó a decir que “tenía ascendencia ucraniana por parte de su madre”.

Publicidad

Pero, enfatizan que “registros genealógicos revisados por CNN no existen señales de herencia ucraniana en la genealogía de Santos. Múltiples registros familiares muestran que los abuelos maternos de Santos nacieron en Brasil”.

Polémico congresista estadounidense de origen brasileño George Santos logra acuerdo judicial en caso de fraude

Desde marzo de este 2023 es investigado George Santos. Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Cargos contra George Santos

En mayo pasado a Santos lo imputaron “por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio, con un total de trece cargos en su contra, de los que se declaró no culpable”.

Esta semana, la Fiscalía habló de nuevos cargos, para un total de 23.

El País agregó que este hombre “ha sido acusado de robar las identidades de donantes a su campaña y luego usar sus tarjetas de crédito para hacer decenas de miles de dólares en cargos no autorizados”.

Publicidad

De acuerdo con el fiscal, Santos " infló falsamente los ingresos declarados de la campaña con préstamos y aportes inexistentes, inventados o robados”.

Los fiscales –reseñó El País- “afirman que parte del dinero robado acabó en su propia cuenta bancaria”.

¿Mentiras? Al parecer desde el nombre

Es delicado este caso. Es una seguidilla de datos inexactos o falsos. “Para algunos, los problemas empiezan con su nombre. En ocasiones, el congresista se ha identificado como George Devolder según documentos de uno de sus empleadores, Harbor City Capital, citados por The Washington Post; Anthony Devolder, según dijo su excompañero de casa Gregory Morey-Parker en entrevista con CNN, y como Anthony Zabrovsky, según un reporte de The Hill”, indicaba Univisión en enero de 2023.

Dudaban, para esa fecha, de su licenciatura en economía y finanzas de Baruch College en 2010.

Además, “en su biografía de campaña, Santos dice que trabajó en Goldman Sachs y Citigroup, pero representantes de ambas instituciones financieras le dijeron a The New York Times que no tenían récords del empleo de Santos”.

Ni la madre escapó de todo esto: “En julio de 2021, Santos dijo en un tuit que los ataques del 11-S “cobraron la vida de mi madre”. El 23 de diciembre de 2021 dijo que era el quinto aniversario del fallecimiento de su madre, Fátima Devolder”.

Lo conocido, bajo la lupa de la investigación, son insumos que un buen guionista no pudiera desestimar para desarrollar una serie y presentarla a Netflix, por ejemplo.

No renunciaré, dice George Santos

El 10 de octubre pasado, rodeado de periodistas, Santos recordó el argumento legal: “En este país, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

La Fiscalía indicó en la acusación, según divulgó EFE esta semana, que durante la campaña electoral en 2022, Santos y Nancy Marks, extesorera de su comité, “conspiraron para idear y ejecutar un plan fraudulento para obtener dinero mediante la presentación de informes falsos a la Comisión Federal Electoral (FEC)”.

Ante el revuelto de este escándalo, Santos, a los medios, responde: “Tengo derecho constitucional a defenderme y lo haré”.

Ante los micrófonos se mantenía firme en su decisión de “no renunciar”.

“Si el Comité de Ética halla una razón para destituirme, ese es el proceso. No se trata de política, se trata de que este órgano silencie a 145 mil personas que votaron por mí para que vinera aquí y le quite la voz a las 700 mil personas que represento”, señaló.

George Santos, recordó El País, “fue elegido representante por un distrito de Long Island y Queens (Nueva York) en las elecciones de medio mandato”, celebradas hace 11 meses.

Lo que viene

Santos, de acuerdo con Univisión, “ya ha admitido haber inventado gran parte de su biografía, incluido su verdadero nombre, su religión, además de mentir en su trayectoria académica (...)”.

La referida cadena estadounidense refirió que Santos deberá comparecer a la Corte el próximo 27 de octubre.

“Se enfrenta”, apuntó El País, hasta a 20 años de prisión si es declarado culpable de los cargos más graves, fraude electrónico y blanqueo de dinero, presentados en su día por la oficina del fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace”.

(I)

Te recomendamos estas noticias