El reclamo de una trabajadora sexual sobre preservativos “de mala calidad” condujo a la detención de 10 personas, de origen chino, que se dedicaban a la venta ilegal de esos productos, así como de medicamentos para la disfunción eréctil.

Se trata de una red que quedó desmantelada en medio del desarrollo de una investigación en la provincia de Barcelona, España, informó la Policía Nacional de ese país.

El trabajo investigativo “se inició a raíz de la queja interpuesta por una clienta que, tras comprar preservativos de una conocida marca y advertir su mala calidad, lo comunicó a la empresa de paquetería que le había realizado la entrega”, confirmó el miércoles 31 de mayo el cuerpo policial.

Publicidad

Los condones eran “ofrecidos a prostitutas de toda España y también en Polonia e Italia”.

La red, de acuerdo con las autoridades, era “un grupo criminal muy hermético, profesionalizado y especializado, cuyos miembros utilizaban diversas medidas tecnológicas de seguridad para no ser detectados”.

Agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia tomaron el mando en la investigación.

La agencia EFE, al informar sobre el caso, señaló que los condones eran “ofrecidos a prostitutas de toda España y también en Polonia e Italia”. En allanamientos se recuperaron 20.000 preservativos y gran cantidad de equipos celulares.

Publicidad

Dieron la razón a la mujer que elevó la queja: “Los productos carecían de un control médico, tanto en la fabricación como en la posterior prescripción”. Foto: Unsplash

Preservativos sin control médico

Al ahondar en detalles de esta operación, la institución señaló que ese grupo señalado por la venta ilegal de preservativos y medicamentos para la disfunción eréctil lo hacía a través de aplicaciones de mensajería.

Dieron la razón a la mujer que elevó la queja: “Los productos carecían de un control médico, tanto en la fabricación como en la posterior prescripción”.

Publicidad

Contactaban a trabajadoras sexuales

Tras gestiones con la empresa de paquetería, dice la Policía Nacional de España, “los agentes acreditaron la existencia de multitud de compradores a nivel nacional, comprobando que la mayor parte de los clientes eran mujeres dedicadas a la prostitución”.

Los contactos “los obtenían de los portales donde las mujeres anunciaban sus servicios y les ofertaban preservativos y medicamentos”. La Policía confirmó así que los productos “eran ofertados a través de aplicaciones de mensajería instantánea”.

Las víctimas cooperaron con la investigación y “aportaron muestras de los preservativos que fueron remitidas tanto a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como a la empresa distribuidora de una conocida marca de preservativos en España”.

Los resultados eran los que se temían: la AMEPS estableció que “los productos no cumplían con los requisitos para su comercialización en nuestro país (España) y que, por tanto, no se podía asegurar que ofrecieran un nivel de protección adecuado”.

Publicidad

Mientras que la distribuidora dio por hecho que se trataba de una “clara falsificación del producto por no corresponder la fecha de caducidad con el número de lote, teniendo los preservativos bordes deficientes y presentando una tipografía que no utiliza la marca original”.

Los detenidos

Hace un mes, a finales de abril de 2023, la Policía realizó dos allanamientos “en Badalona, donde residían los principales investigados, y Hospitalet de Llobregat”.

Al grito de ¡Policía! derribaron las puertas de los inmuebles.

Los agentes hallaron una gran cantidad de condones de diferentes marcas y medicamentos contra la disfunción eréctil, además de “numerosos dispositivos informáticos que evidenciaron la enorme profesionalización y especialización de la actividad delictiva desarrollada.

Concretamente, intervinieron 22 teléfonos móviles conectados y vinculados a equipos desde los que se gestionaban, de manera optimizada, clientes y ventas.

Policía Nacional española

La operación concluyó con la aprehensión de 10 ciudadanos de origen chino.

Intervinieron teléfonos móviles y ordenadores (50), unas 20.000 unidades de preservativos de diferentes marcas y miles de unidades de medicamentos para la disfunción eréctil de origen chino, japonés, indio y americano.

También se incautó estimuladores sexuales en formato tópico y 15.525 euros (más de 16.000 dólares) en efectivo.

Unos “profesionales”

Según la Policía española, la red “contaba con aplicaciones para anonimizar las conexiones a Internet así como con navegadores que les permitían pasar desapercibidos en la dark web o navegar en modo incógnito, que impide visualizar el historial de navegación”.

Otro importante dato arrojó la investigación: los uniformados “localizaron una página web administrada por el principal investigado, en la que se ofertaba un medicamento contra la disfunción eréctil en idéntico formato al que fue hallado en el registro de su domicilio”.

(I)

Te recomendamos estas noticias