Marco Edson Gonçalves Dias se convirtió en el primer ministro del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en dejar el cargo. Esto tras revelarse a través de CNN videos del día de incursión de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro a edificios oficiales.

Gonçalves Dias se desempeñaba como jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de Brasil y presentó su renuncia el miércoles tras la divulgación de los videos en los que se lo observa en el Palacio del Planalto durante los eventos. Él circuló por los corredores del edificio y hasta interactúa con manifestantes indicándoles dónde es la salida.

“Coloqué mi cargo a disposición del presidente de la República para que toda la investigación se lleve adelante”, dijo en una entrevista al canal GloboNews en la que defendió su proceder.

Publicidad

Los videos también muestran a al menos dos funcionarios del GSI saludando con un apretón de manos y dando botellas de agua a los invasores, de acuerdo con CNN.

Publicidad

“Entré en el Palacio del Planalto después que fue invadido y estaba retirando a las personas del tercer y cuarto piso, para que los detuvieran (...) En la sala contigua al despacho del presidente, retiré tres personas y les ordené que bajaran”, justificó Gonçalves Dias en la entrevista.

El GSI, formado en su mayoría por militares, asesora al jefe de Estado en temas de seguridad nacional y defensa, y es responsable por la seguridad personal del presidente, el vicepresidente y sus familias.

Durante la incrusión había “muchos equipos remanentes de la gestión anterior, inclusive en el GSI, que fueron apartados en los días siguientes”, informó la Presidencia este miércoles en un comunicado.

“Todos los militares involucrados en el 8 de enero están siendo identificados e investigados”, añadió el gobierno. (I)