Desde su llegada a Marte en 2012, el rover Curiosity, diseñado para explorar el terreno marciano y analizar su composición, este robot ha permitido a la comunidad científica obtener pistas clave sobre el pasado geológico y ambiental de Marte.

Sin embargo, durante una de sus rutinarias travesías por el canal de Gediz Vallis, Curiosity protagonizó un hallazgo completamente inesperado: el planeta rojo posee de cristales de azufre elemental puro.

Las tres fechas clave de 2025 en las que la Tierra podría registrar su giro más rápido: el día más corto de la historia es muy pronto

¿Cómo se hizo este descubrimiento en Marte?

“Encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto” dijo el líder del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Publicidad

Pero, ¿cómo ocurrió este descubrimiento? De acuerdo con Science Alert, el robot rompió accidentalmente una roca al pasar sobre ella con su peso de 899 kilogramos y, a través de las grietas, se observaron los cristales amarillos de azufre elemental.

Esta forma pura solo se forma bajo condiciones geoquímicas muy específicas, que no se pensaban posibles en esa región del planeta. Lo más intrigante es que el canal de Gediz Vallis presenta numerosas rocas similares, lo que podría indicar una abundancia local de este elemento.

“El siguiente paso será descubrir exactamente cómo, basándose en lo que sabemos sobre Marte, es posible que haya llegado a existir azufre“, destaca Science Alert.

Publicidad

¿Cuál es la relevancia del azufre?

El azufre es esencial para la vida tal como la conocemos, ya que forma parte de aminoácidos fundamentales.

Netflix y la NASA se unen, usuarios podán ver lanzamientos de cohetes y paseos espaciales en la plataforma

Aunque este hallazgo no implica la existencia de vida marciana, sí añade una pieza más al complejo rompecabezas de la habitabilidad del planeta rojo, el cual posee otros elementos clave como el agua.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias