Ron DeSantis, el polémico gobernador de Florida, en los Estados Unidos, mantiene abierto su frente contra los inmigrantes irregulares mientras perfila su camino a la Casa Blanca.

DeSantis es el mismo que promulgó la ley SB 1718 –en vigencia en julio de 2023- y ha declarado que ve “mal que la gente utilice a nuestro país para turismo de partos”, por lo que ha sugerido poner fin al derecho por nacimiento a la ciudadanía.

Ahora, se conocen más detalles de su plan contra los inmigrantes indocumentados en caso de convertirse en mandatario de los Estados Unidos.

Publicidad

La propuesta de gobierno dada a conocer se llama “Stop the Invasion” (Detener la invasión)

En el material colgado en internet señala al presidente Joe Biden por el desbordamiento de inmigrantes en el país.

Detener la invasión. Lucha contra los carteles. Construye el muro. Restaurar nuestra soberanía. No hay excusas.

Ron DeSantis, gobernador de Florida

A su juicio, “la seguridad pública ha sufrido. El Paso, Texas, solía ser una ciudad tranquila y ordenada (…) Y no es solo El Paso: todos los pueblos fronterizos están bajo asalto: aceras llenas de ilegales de todo el mundo, salas de emergencia desbordadas, ranchos y casas invadidas, y la seguridad pública destrozada porque Joe Biden se ha negado a cumplir con su responsabilidad más básica de defender a los ciudadanos estadounidenses. Soberanía”.

Publicidad

Ron DeSantis formalizó su candidatura a las elecciones de Estados Unidos en 2024

Propuesta de DeSantis contra los inmigrantes indocumentados

1. El muro fronterizo entre ceja y ceja

Aquí el mensaje del republicano es duro: “Como presidente pondré fin a esta catástrofe moral y humanitaria cerrando las entradas ilegales y construyendo el muro, de una vez por todas. Hay más de 600 millas de la frontera entre Estados Unidos y México sin una barrera efectiva para los cruces ilegales: usaré cada gramo de mi poder ejecutivo y capital político para construir el muro”.

2. Control operativo de la frontera y avala el Quédate en México

DeSantis “propone asegurar que los migrantes sean detenidos mientras esperan la resolución de sus reclamos.

Publicidad

Señala: “Terminaremos con la captura y liberación y nos aseguraremos de que los migrantes sean detenidos mientras esperan la resolución de sus reclamos , y no solo liberados en el interior del país. Volveremos a imponer Permanecer en México y detendremos la avalancha de solicitudes de asilo falsas.

Contrataremos más agentes de la Patrulla Fronteriza y más agentes de deportación para asegurarnos de que incluso si los inmigrantes ilegales cruzan, serán encontrados y deportados rápidamente”.

Para los puestos en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) indica que impulsarán una campaña de reclutamiento dirigida a exmilitares y policías.

En su plan -acota AS- está el fortalecimiento del E-Verify, deportar los visados que sobrepasen la estadía y la construcción de un muro en la frontera sur con México.

Publicidad

3. Fin de la ciudadanía por nacimiento

En su plan de gobierno se lee: “Tomaremos medidas para poner fin a la idea de que los hijos de inmigrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía por nacimiento si nacen en los Estados Unidos”.

¿Qué significa el fin de la ciudadanía por nacimiento que propone DeSantis para Estados Unidos?

“Colgar el premio de la ciudadanía a la futura descendencia de inmigrantes ilegales es un importante impulsor de la migración ilegal. También es inconsistente con el entendimiento original de la Enmienda 14, y obligaremos a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente esta política fallida”.

4. La ley de inmigración es para cumplirse

Como presidente, apunta AS, “DeSantis señala que evitaría que el Departamento de Justicia demande a los estados cuando hagan cumplir las leyes de inmigración”.

5. Mensaje a los migrantes y a países por donde pasan los inmigrantes

En Stop the Invasion se lee: “Cuando construyamos el muro, los migrantes no pensarán que pueden cruzar. Cuando contratemos más agentes de la Patrulla Fronteriza, detendremos a los que lo intenten. Cuando aumentemos las deportaciones, los inmigrantes no pensarán que pueden quedarse aquí, incluso si de alguna manera lograron cruzar.

Además, muchos migrantes no comienzan su viaje en México: las caravanas de migrantes sudamericanos vienen habitualmente al norte, comenzando por cruzar la frontera entre Panamá y Colombia, cerca del Canal de Panamá.

Trabajaremos con los gobiernos de Panamá y Colombia para cerrar los cruces a través de esta frontera y detener las caravanas antes de que comiencen”.

Para conocer el plan de Ron DeSantis, Stop the Invasion, lee aquí

(I)

Te recomendamos estas noticias