Rusia volvió a realizar un ataque a varias ciudades de Ucrania, esta vez la nueva ola de misiles y drones se dio la madrugada del viernes y tuvo como resultado al menos 19 fallecidos.

Tras esto, desde Kiev señalaron que culminaron los preparativos para realizar una contraofensiva.

“Los preparativos llegan a su fin”, declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a la contraofensiva esperada hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania.

Publicidad

Ucrania señala que produce su propia munición, mientras que el suministro de la UE es para el largo plazo

“El equipamiento fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos”, agregó en una rueda de prensa en Kiev, en referencia al envío de material occidental, incluyendo tanques y blindados, además de municiones.

El ministro agregó: “En cuanto exista la voluntad de Dios, la meteorología y la decisión de los comandantes, lo haremos”.

Rusia aclaró que atacaron objetivos militares con armas “de alta precisión”. Sin embargo, esto no fue así. En la ciudad de Uman, murieron al menos 17 personas tras la caída de un misil sobre un edificio de viviendas, según el gobernador regional, Igor Taburets.

Publicidad

“Quiero ver a mis hijos, vivos o muertos”, dijo a la AFP Dmitri, un hombre de 33 años cuyo edificio en Uman fue alcanzado por un misil.

“Están bajo los escombros”, añadió.

Publicidad

Vladimir Putin dispuso expulsar a ucranianos de zonas anexadas que rechacen nacionalizarse

En Dnipró, en el centro-este de Ucrania, otro ataque provocó dos muertos, según el alcalde, Boris Filatov, que informó que las víctimas son una mujer y un niño de tres años.

En total, el ejército ucraniano afirmó en Telegram que derribó “21 misiles crucero X-101/X-555 de un total de 23 y dos drones”.

En la localidad de Ukrainka, las esquirlas de un misil abatido cayeron sobre un edificio, hiriendo a una niña que tuvo que ser hospitalizada, según el gobernador local, Ruslan Kravchenko. (I)