El expresidente ruso Dmitri Medvédev advirtió hoy al líder estadounidense, Donald Trump, tras su nuevo ultimátum al Kremlin para que selle una pronta paz con Ucrania, que Rusia no es ni Israel ni Irán.
“Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días...Él debería recordar dos cosas. 1. Rusia no es ni Israel ni incluso Irán”, escribió en su cuenta de X.
Y añadió: “2. Cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”.
Publicidad
Trump's playing the ultimatum game with Russia: 50 days or 10… He should remember 2 things:
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) July 28, 2025
1. Russia isn't Israel or even Iran.
2. Each new ultimatum is a threat and a step towards war. Not between Russia and Ukraine, but with his own country. Don't go down the Sleepy Joe road!
Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, ya aseguró hace dos semanas cuando Trump anunció su primer ultimátum de 50 días que “a Rusia no le importa”.
Trump anunció hoy durante su visita a Escocia que reducirá dicho plazo “a 10 o 12 días” debido a la falta de compromiso de Rusia con el arreglo del conflicto y volvió a amenazar a Moscú con sanciones y aranceles secundarios.
“No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso”, dijo sentado junto al primer ministro británico, Keir Starmer.
Publicidad
Trump issues ultimatum to Russia:
— Defence Index (@Defence_Index) July 28, 2025
I will set a new deadline – 10 to 12 days from today.
There’s no point in waiting. We’re not seeing any progress. pic.twitter.com/dIxp3PLpi2
Trump se mostró “decepcionado” con el líder ruso, Vladímir Putin, porque, al término de las “cuatro o cinco” conversaciones telefónicas que han mantenido, “lanza cohetes a ciudades, por ejemplo Kiev”.
“Gracias al presidente de EE.UU. por mantenerse firme y dar un mensaje claro de paz a través de la fuerza”, escribió por su parte en X Andrí Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana.
Publicidad
Yermak agregó que “Putin sólo respeta el poder” y celebró que el mensaje lanzado por Trump en Escocia sea “fuerte y claro”.
Rusia y Ucrania reanudaron tras más de siete semanas de espera las negociaciones de paz el pasado 23 de julio en Estambul, pero no llegaron a ningún acuerdo político concreto, al igual que ocurriera en las dos rondas anteriores en mayo y junio. (I)