El ministro ruso de Defensa ordenó el miércoles a sus tropas retirarse de la ciudad ucraniana de Jersón (sur), ante una vasta contraofensiva ucraniana.

El comandante de Rusia en Ucrania, el general Sergei Surovikin, dijo que ya no era posible seguir abasteciendo a la ciudad.

“Proceda a retirar a los soldados”, dijo en la televisión el ministro, Serguéi Shoigu, al general Serguéi Surovikin, comandante de las operaciones rusas en Ucrania, quien admitió que la decisión de replegarse a la margen derecha del rio Dniéper no era “nada fácil”.

Publicidad

La retirada significa que las fuerzas rusas se retirarán por completo de la orilla occidental del río Dniéper. También es un golpe significativo ya que Rusia enfrenta una contraofensiva ucraniana. “En estas circunstancias, la opción más sensata es organizar la defensa a lo largo de una línea de barrera a lo largo del río Dnipro”, dijo el general Surovikin en una reunión de altos mandos militares.

Personas evacuadas del distrito de Novokakhovsky, en la región de Jersón, llegan el 2 de noviembre a una estación ferroviaria en Dzhankoi, en Crimea, donde se han habilitado centros de alojamiento temporal. EFE/EPA/STRINGER Foto: STRINGER

Renunciar a Jersón, la capital de una región que Putin anexó a Rusia hace apenas unas semanas, su único punto de apoyo al oeste del río Dniéper y un punto de control clave en el camino a Crimea, es la pérdida más humillante que su ejército ha sufrido hasta ahora, según el medio británico Daily Mail. Ucrania ha estado atacando hacia Jersón desde principios de agosto y recientemente rompió las líneas defensivas rusas al norte de la ciudad. (I)