El presidente de Rusia, Vladimir Putin, niega desde hace meses estar planificando un ataque a Ucrania, pero este lunes violó un acuerdo de paz y ordenó el envío de tropas a dos regiones rebeldes en el este de dicho país.

Rusia ha desplegado al menos 190.000 soldados rusos cerca de las fronteras con Ucrania y reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, dos ciudades de la región del Donbás, cuyo territorio fue tomado por separatistas prorrusos en 2014.

Lo que suceda en los próximos días podría poner en peligro toda la estructura de seguridad de Europa.

Publicidad

1. ¿Ordenó Putin una invasión?

Putin ha ordenado mandar a Donetsk y Luhanks las llamadas “tropas para el mantenimiento de la paz”, pero pocos creen que estén allí con ese objetivo.

El primer ministro de Australia dijo que la idea no tenía sentido y un general ucraniano señaló que era evidente que serían fuerzas regulares.

El presidente ruso desestimó un acuerdo de paz con Ucrania, al reconocer la independencia de dos regiones orientales tomadas y ocupadas desde 2014 por rebeldes respaldados por Rusia.

Publicidad

Ese fue el año en que Rusia invadió primero Ucrania, un país de 44 millones de habitantes, y tomó y anexionó la región de Crimea, en el sur del país.

El conflicto de ocho años en la región de Donbás nunca terminó. Rusia podría enviar más tropas a esas regiones separatistas, pero podría ir más allá. Hasta este martes 22 de febrero tiene más de 150.000 soldados desplegados cerca de las fronteras de Ucrania.

Publicidad

Putin siempre ha dicho que no quería una guerra y que estaba listo para negociar, pero poner fin a los acuerdos de paz con Ucrania y reconocer a las áreas separatistas como independientes hace que las conversaciones futuras parezcan muertas por el momento.

2. ¿Por qué Rusia amenaza a Ucrania?

Rusia se ha resistido durante mucho tiempo al acercamiento de Ucrania a las instituciones europeas en general, y a la OTAN y a la Unión Europea en particular.

Putin sostiene ahora que Ucrania es un títere de Occidente y que nunca fue, de todos modos, un Estado propiamente dicho.

Su principal demanda ahora es que Occidente garantice que Ucrania no se unirá a la OTAN, una alianza defensiva de 30 países.

Publicidad

EPA Fotos oficiales divulgadas a la prensa que muestran al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la línea de combate el 6 de diciembre.

Ucrania comparte fronteras tanto con la Unión Europea como con Rusia, pero como antigua república soviética tiene profundos lazos sociales y culturales con Rusia, y allí se habla ruso en casi todas partes.

Sin embargo, desde la invasión rusa de 2014, la relación entre ambos países se ha desgastado.

Cuando los ucranianos depusieron a su presidente prorruso a principios de 2014, Rusia atacó a Ucrania. El conflicto en el este del país se ha cobrado desde entonces más de 14.000 vidas.

3. ¿Por qué es peligroso que Rusia reconozca la independencia de las áreas rebeldes?

Hasta ahora, las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk han sido dirigidas por representantes rusos. Según el decreto de reconocimiento de Putin, Rusia también puede construir bases militares.

Al enviar tropas rusas a un área que es testigo de cientos de violaciones del alto el fuego todos los días, el riesgo de una guerra abierta se vuelve mucho mayor.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes el reconocimiento de Rusia de la independencia como una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Occidente dice que es una violación del derecho internacional.

EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY Miles de soldados rusos han estado participando en ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, que limita con Ucrania.

Dos acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2014 y 2015 y destinados a poner fin al conflicto, les habrían otorgado un estatus especial dentro de Ucrania. Los acuerdos nunca se cumplieron, pero las negociaciones aún estaban en curso, con Francia y Alemania totalmente comprometidas con ellos. Ahora parecen condenados a fracasar.

Rusia ya había preparado el terreno, con acusaciones infundadas de que Ucrania había cometido un “genocidio” en el este.

También ha entregado unos 700.000 pasaportes en áreas controladas por rebeldes, por lo que puede argumentar que cualquier acción tiene como objetivo proteger a sus propios ciudadanos.

4. ¿Qué busca Putin en Ucrania?

Rusia ha dicho que es el “momento de la verdad” para reformular su relación con la OTAN y ha destacado tres demandas.

Primero, quiere una promesa legalmente vinculante de que la OTAN no se expanda más.

“Para nosotros es absolutamente obligatorio asegurarnos de que Ucrania nunca jamás se convierta en miembro de la OTAN”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

Putin se ha quejado de que Rusia “no tiene ningún otro lugar al que retirarse. ¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?”.

EPA Un militar ucraniano en primera línea cerca de la ciudad de Donetsk el mes pasado. Unos 14.000 soldados ucranianos han muerto desde 2014

En 1994, Rusia firmó un acuerdo en el que comprometía a respetar la independencia y soberanía de Ucrania.

Pero el año pasado, Putin escribió un extenso artículo en el que describía a los rusos y ucranianos como “una nación”, y ahora ha dicho que la Ucrania moderna fue creada enteramente por la Rusia comunista.

Él considera el colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991 la “desintegración de la Rusia histórica”.

Putin también ha argumentado que si Ucrania se une a la OTAN, la alianza podría intentar recuperar Crimea.

Sus otras demandas principales son que la OTAN no despliegue “armas de ataque cerca de las fronteras de Rusia” y que elimine las fuerzas y la infraestructura militar de los estados miembro que se unieron a la alianza desde 1997.

Eso significa Europa Central, Europa del Este y los países bálticos.

En realidad, Rusia quiere que la OTAN regrese a sus fronteras anteriores a 1997.

5. ¿Qué dice la OTAN?

La OTAN es una alianza defensiva con una política de puertas abiertas a nuevos miembros y sus 30 estados miembro están convencidos de que no cambiará.

Incluso aunque Ucrania quisiera unirse a la OTAN, no hay perspectivas de que esto suceda a corto plazo, como ha dejado claro el canciller de Alemania.

La idea de que cualquier país que actualmente forma parte de la OTAN renuncie a su membresía es imposible.

GETTY IMAGES Ucrania ha desarrollado sus fuerzas armadas en los últimos años.

Sin embargo, a los ojos del presidente Putin, Occidente prometió en 1990 que la OTAN no se expandiría “ni una pulgada hacia el este”, pero lo hizo de todos modos.

Sin embargo, eso fue antes del colapso de la Unión Soviética, por lo que la promesa hecha al entonces presidente soviético Mikhail Gorbachov solo se refería a Alemania Oriental en el contexto de una Alemania reunificada.

Gorbachov dijo más tarde que “el tema de la expansión de la OTAN nunca se discutió” en ese momento.

6. ¿Hasta dónde llegará Rusia?

Gran parte de la atención está centrada en el este de Ucrania, donde las tropas rusas pronto podrían estar en el terreno.

Pero el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió el viernes: “Creemos que apuntarán a la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes”.

Aunque Moscú insistió anteriormente en que “no hay una invasión rusa”, Rusia podría movilizar tropas en Crimea, Bielorrusia y alrededor de las fronteras orientales de Ucrania.

Una posibilidad de la que advierten los expertos sería que Rusia intentara entrar a Ucrania desde el este, el norte y el sur y tratar de derrocar a su gobierno.

Sin embargo, Ucrania ha desarrollado sus fuerzas armadas en los últimos años y Rusia se enfrentaría a una población hostil.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, señaló que la escala de las fuerzas rusas significaría un escenario “horrible”, con el conflicto desarrollándose en áreas urbanas densamente pobladas.

El presidente ruso tiene otras opciones: tal vez una zona de exclusión aérea o un bloqueo de los puertos ucranianos, o trasladar armas nucleares a la vecina Bielorrusia.

También podría lanzar ataques cibernéticos. Los sitios de internet del gobierno ucraniano se cayeron en enero y dos de los bancos más grandes de Ucrania fueron atacados a mediados de febrero.

Según denuncias recibidas por el servicio ucraniano de la BBC, las autoridades de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk han estado reclutando a civiles para el servicio militar, incluso a aquellos que no tienen pasaporte ruso y que no han cumplido los 18 años.

7. ¿Hay una solución diplomática?

Alemania ha acusado a Rusia de destruir deliberadamente un proceso de paz que cubre el este de Ucrania sin razón aparente. Parece que no hay manera de restaurar ese acuerdo de paz internacional.

Se habló de una cumbre Putin-Biden, pero eso ahora también parece que no sucederá.

Rusia quiere un tratado con EE.UU. que prohíba el despliegue de armas nucleares más allá de sus territorios nacionales.

EE.UU. se ha ofrecido a iniciar conversaciones sobre la limitación de misiles de corto y mediano alcance, así como sobre un nuevo tratado sobre misiles intercontinentales.