La Agencia Nacional de Información de Ucrania, Ukrinform, y el medio Business Insider publicaron un informe que revela la construcción que Rusia emprendía, hasta ahora de manera secreta, de cinco bases nucleares.

Rusia invadió el 24 de febrero de 2022 a Ucrania dando pie a una guerra que a la fecha mantiene bajo fuertes tensiones a Europa.

Además, otras investigaciones apuntan que Rusia sufrió una importante fuga de datos sobre instalaciones nucleares secretas. La filtración fue detectada por periodistas del sitio danés Danwatch y de la revista alemana Der Spiegel, apunta Ukrinform, añade Ukrinform.

Publicidad

Esta fuga dejó al descubierto al menos dos millones de documentos.

“Como se desprende de los documentos, las bases fueron demolidas y reconstruidas masivamente, y se construyeron cientos de nuevos cuarteles, torres de vigilancia, centros de control, almacenes y túneles subterráneos”, reseña Ukrinform.

Reveladoras imágenes satelitales

Imágenes satelitales captadas por la empresa estadounidense Planet Labs entre mayo y junio de 2025 dejaron al descubierto por lo menos cinco bases donde Rusia, según estos informes, ha construido instalaciones nucleares. Todas ocultas, con robustos sistemas de seguridad y varios anillos de vallas para evitar intrusos.

Publicidad

Una de bases nucleares está en el archipiélago ruso de Nueva Zembla, en el ártico. Los registro satelitales también hacen pensar a los especialistas sobre la existencia de túneles.

Otra base fue precisada en la ciudad portuaria rusa Kaliningrado, en la frontera con Lituania y Polonia. “Se cree que es un depósito de almacenamiento nuclear que puede estar destinado a almacenar municiones nucleares tácticas”, señalaUkrinform.

Publicidad

Una tercera base que se cree estaría destinada al almacenamiento nuclear está en Osipovichi, en la vecina Bielorrusia, de acuerdo a las imágenes satelitales.

“Una de las cosas que han hecho es construir un perímetro que consta de tres capas de vallado, y la capa intermedia está más reforzada”, afirmó Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Otra de las instalaciones fue avistada en la localidad rusa de Gadzhiyevo, en la ciudad portuaria de Rusia ubicada en el extremo noroeste del país Múrmansk. “Se trata de un depósito naval donde se encuentran estacionados submarinos rusos capaces de lanzar misiles nucleares”, añade la Agencia Nacional de Información de Ucrania.

Los satélites han detectado la presencia de ojivas nucleares en el lugar y submarinos equipados con misiles intercontinentales.

Publicidad

Una quinta base fue precisada en Kamchatka, una península volcánica en el extremo oriente de Rusia, donde expertos creen que almacenan ojivas nucleares. (I)