Se acerca el fin del Título 42, la ley migratoria que permite a las autoridades de Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes a sus países de origen o a ciudades fronterizas mexicanas sin aceptar solicitudes de asilo. Esta medida fue creada para preservar la salud pública durante la pandemia del covid-19, bajo la administración de Donald Trump.

Amparada en esta restricción, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras tiene el derecho de prohibir la entrada a personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud” o que hayan eludido entrar legalmente al país para evitar “las medidas de detección médica”.

113 migrantes secuestrados en México fueron liberados, hay ecuatorianos entre ellos

A pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguraron en abril del año pasado que la orden ya no era necesaria para mantener la salud pública, el Título 42 ha permanecido vigente un año más de lo previsto. El gobierno de Joe Biden dio la orden para retirar totalmente la medida el jueves 11 de mayo, no sin críticas de otros partidos políticos.

Publicidad

Sin embargo, Joe Biden no es ajeno a la consecuencia inmediata que tendrá retirar el Título 42. La Casa Blanca ya ha enviado 1.500 militares en servicio activo a la frontera entre Estados Unidos y México, para contener el aumento en la llegada de inmigrantes que se espera desde el 11 de mayo.

Según el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, las tropas apoyarán los esfuerzos de Aduanas y Protección Fronteriza durante 90 días, a partir del día en el que expira la medida migratoria.

En el comunicado, Ryder explica que las tropas no detendrán a los migrantes, sino que realizarán “detección y monitoreo en tierra, ingreso de datos y ayuda suplementaria”.

Publicidad

México se prepara ante llegada de inmigrantes

Mientras tanto, los albergues de las ciudades fronterizas se preparan para recibir un aumento del flujo migratorio. En Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, se estima que se albergan más de 35.000 migrantes, con cientos de ellos que duermen en las calles, donde algunos trabajan en la informalidad limpiando vidrios o vendiendo dulces.

Julia Luciana, la encargada del albergue “Tierra de oro”, espera recibir más inmigrantes en los próximos días. “Hemos tenido visita de la OIM (Organización Internacional para las Migración), aquí albergamos a 37 migrantes y nos estamos preparando para que nos digan cómo va a ser el proceso de cuando se elimine el Título 42 y entre el 8″, declaró Luciana a EFE.

Publicidad

Estos son los puntos clave de la dura ley migratoria que se implementará en Florida

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, negó que su país afrontará un mayor ingreso de migrantes ante el fin del Título 42. “Con la información que se está dando, nosotros pensamos que no va a aumentar el flujo migratorio, porque se está abriendo una opción, una alternativa”, declaró en su rueda de prensa matutina del viernes pasado.

La alternativa a la que se refiere el mandatario mexicano es la creación de centros de procesamiento de inmigración en América Latina, que brindaría asesoría a los migrantes para entrar a Estados Unidos por la vía legal. Además, un plan de trabajo entre Estados Unidos y México permitiría a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela entrar a EE.UU. por fines humanitarios.

Así es el proceso para optar al nuevo programa de reunificación familiar en Estados Unidos y evitarse largas y peligrosas travesías

Qué ocurrirá con los inmigrantes detenidos

A partir del 11 de mayo, los inmigrantes que lleguen a Estados Unidos después de cruzar la frontera con México serán procesados bajo el Título 8. Esta ley federal permite que las autoridades migratorias puedan expulsar a los detenidos sin que un tribunal de inmigración decida sus casos, lo que se denomina procedimientos de expulsión acelerados.

Las personas que hayan sido expulsadas de Estados Unidos bajo el Título 8 tienen prohibido reingresar al país por al menos cinco años, y si reinciden enfrentan un posible enjuiciamiento penal. (I)

Publicidad