Los combates en la Franja de Gaza se reanudaron este viernes, luego de que expirara la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás. Según las defensas israelíes, Hamás rompió el acuerdo al disparar un cohete hacia su territorio.

Una fuente cercana a Hamás indicó a AFP que el brazo armado de la organización recibió “la orden de reanudar combate” y “defender la Franja de Gaza”.

Además de paralizarse la liberación de rehenes y prisioneros israelíes y palestinos, el fin de la tregua también causó que se interrumpiera la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Publicidad

Al Qahera News, un programa estatal egipcio, aseguró que “el movimiento de los camiones se ha detenido” en el paso de Rafah, el único cruce por donde ha entrado ayuda humanitaria a Gaza desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, y por donde han ingresado al enclave unos 200 vehículos a diario durante los siete días que duró la tregua.

Embajador de Israel en Ecuador: ‘No es una guerra entre Israel y Hamás, es una representación de algo mucho más grande, de algo global’

Según las cifras más actualizadas de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, durante los seis primeros días de la tregua se pudieron entregar en Gaza 4.850 toneladas de alimentos (principalmente harina de trigo, arroz y comida enlatada), 1.700 de sábanas y mantas y 1.110 litros de agua embotellada.

Varias organizaciones internacionales se han pronunciado sobre el aspecto humanitario del conflicto.

Publicidad

“La reanudación de las hostilidades en Gaza es catastrófica. Insto a todas las partes y Estados con influencia sobre ellas a redoblar los esfuerzos, inmediatamente, para garantizar un alto el fuego, por razones humanitarias y de derechos humanos”, declaró en un comunicado el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que no es posible perder un solo hospital más en la Franja de Gaza, donde los que siguen funcionando lo hacen de forma restringida por la falta de electricidad, de suministros, de personal, por daños sufridos en los bombardeos y por la enorme presencia de heridos.

Publicidad

La Cruz Roja, organismo que ha mediado el intercambio de rehenes, afirmó que la reanudación de los combates devuelve a los habitantes de Gaza “a la situación de pesadilla en la que se encontraban antes de la tregua”.

La gente ha llegado al límite, los hospitales están al límite y toda la Franja de Gaza está en un estado muy precario”, estimó Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja. (I)