Los doce miembros que integrarán el jurado que sellará la suerte de Donald Trump en el histórico juicio que sienta en el banquillo al expresidente estadounidense en Nueva York fueron seleccionados, anunció este jueves el juez instructor del caso, que todavía seleccionar a seis suplentes.

“Tengo esperanza” de que el proceso terminará este viernes, dijo el juez instructor, Juan Merchan, después del sobresalto que supuso la retirada de dos de los siete primeros miembros seleccionados el martes.

Juez increpa a Donald Trump por intimidar a un candidato a jurado

Veredicto unánime

Para ser declarado culpable, Trump, de 77 años, el jurado debe alcanzar un veredicto unánime.

Publicidad

Tanto la fiscalía como la defensa pueden recusar a 10 candidatos a jurado cada uno, lo que suscitó la ira de Trump, en su plataforma Truth Social, al considerar que esa cantidad “no es suficiente” en una ciudad que vota mayoritariamente demócrata.

Propenso a las descalificaciones, el juez instructor de origen colombiano Juan Merchan Merchan advirtió a Trump que “no tolerará ninguna intimidación” a los miembros del jurado.

Objeto de una prohibición de hablar de personas relacionadas con el caso, el juez ha programado una audiencia para la próxima semana para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente dicha orden.

Publicidad

Entre los testigos de la fiscalía se encuentra el exabogado personal del magnate, Michael Cohen, que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales, por lo que ya fue condenado tras declararse culpable.

El magnate republicano Trump critica que tenga que estar en la corte en vez de hacer campaña política como su probable competidor Joe Biden, actual inquilino de la Casa Blanca, al que culpa de orquestar una cruzada judicial en su contra.

Publicidad

“Debería estar ahora mismo en Pensilvania, en Florida, en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, haciendo campaña”, dijo el martes.

Además del juicio en Manhattan, el magnate republicano tiene otros frentes judiciales abiertos por intentar revertir los resultados electorales de 2020 para permanecer en la Casa Blanca y por el manejo de documentos secretos tras abandonar la presidencia en 2021, aunque es poco probable que se celebren antes de las elecciones de noviembre. (I)