NOTICIAS

Publicidad

Sequía ocasiona aumento de sal de agua en Montevideo

Hubo un aumento en el consumo de agua mineral, Ministerio de Ambiente dice que sí es potable y consumible.

Publicidad

Una grave crisis hídrica está enfrentando Uruguay y sus consecuencias se están viendo en al menos tres departamentos de ese país.

Hace casi una semana, el Gobierno había dispuesto dar partidas de dinero para comprar agua a grupos de sectores vulnerables. Quienes habitaban en los departamentos de Montevideo y Canelones y que sean embarazadas y niños de hasta dos años recibirían en dinero lo que equivale a dos litros de agua por día por persona.

También recibirían el dinero los beneficiarios del programa de enfermos crónicos del Ministerio de Desarrollo Social.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay, en conjunto con cátedras médicas, pidió el martes a la población de Montevideo “evitar el agregado de sal en los alimentos” por el aumento del nivel de sodio en el agua corriente, medida que busca garantizar el suministro frente a la sequía.

La lista se divide en recomendaciones para la población general, para la que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos y para la que está embarazada o tiene enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis.

Para el grupo general aconseja mantener el consumo habitual de agua que, dice, “puede ser en su totalidad de OSE” (Obras Sanitarias del Estado) y pide no agregar sal en los alimentos de niños de hasta 2 años, utilizar agua mineral para biberones de lactantes y hacer controles de presión periódicos con más de 60 años.

Publicidad

Para el segundo grupo, pide disminuir “al máximo” el consumo de alimentos con exceso de sodio -indicados con un octógono por la ley de etiquetado uruguaya- y consumir hasta un litro de agua de OSE por día completando el consumo diario con agua mineral.

Para el tercero, en tanto, indica que debe evitar “en lo posible” consumir el agua de OSE “asesorado por su médico tratante” y no exceder el litro por día si la toma, de la mano de una mayor frecuencia de controles de presión.

Publicidad

La situación no ha variado positivamente desde hace una semana y este lunes, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, pidió que se declare la situación de alerta ya que se teme quedarse sin suministro entre 20 y 30 días si no llegan las precipitaciones.

Cosse señaló que le parecía sensato que las personas no usen el agua corriente y que se evalúe quitar el IVA al agua embotellada, así como facilitar la importación del agua. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad