La reunión que mantuvieron en París este domingo Estados Unidos, Egipto, Catar e Israel para un cese el fuego en Gaza fue “constructiva”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, añadiendo que aún hay “desacuerdos” entre las partes.

En la cita participaron jefes del Mosad (servicio israelí de inteligencia exterior) y del Shin Bet (servicio de inteligencia nacional), informó un comunicado. Las partes “seguirán discutiendo esta semana en otras reuniones”, apuntó el texto.

El director de la CIA, William Burns, el primer ministro de Catar, Mohammed ben Abdulrahman Al Thani, y un alto cargo egipcio estuvieron también en la mesa de negociaciones.

Publicidad

Estados Unidos ve posible un nuevo pacto para la liberación de los rehenes en Gaza tras la reunión celebrada en París entre los jefes de la inteligencia de Israel, EE.UU. y Egipto, así como el primer ministro de Catar, que media con Hamás.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó en una entrevista con la cadena MSNBC que esas conversaciones fueron “constructivas”.

Una manifestante porta un retrato de Goran Maya, rehén en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, durante una manifestación destinada a bloquear la entrada de camiones de ayuda al territorio palestino, en el lado israelí del paso fronterizo de Kerem Shalom con el sur. Foto: AFP

“Creemos que hay un marco para otro acuerdo de rehenes que podría marcar realmente la diferencia en cuanto a liberar a más personas, a conseguir que entre más ayuda y a reducir la violencia”, recalcó.

Publicidad

Kirby quiso dejar claro que “no hay un acuerdo sobre la mesa listo para ser anunciado de forma inminente”, y subrayó que hay un trabajo de diplomacia pendiente por delante antes de poder llegar a ese punto.

“Creo que es justo describirlo como constructivo”, apuntó sobre ese diálogo organizado en París el domingo y que buscaba relanzar las negociaciones para un alto el fuego y un intercambio de rehenes por presos palestinos.

Publicidad

En las últimas semanas se han puesto sobre la mesa varias propuestas diseñadas por Catar, Egipto y EE.UU., los países mediadores, pero todas han sido rechazadas tanto por Israel como por Hamás, que mantienen posturas enfrentadas que impiden un punto de partida para negociar.

Presión contra Netanyahu

Las reuniones, que comenzaron el sábado, buscan avanzar hacia un acuerdo que incluya una tregua en los combates y la liberación de rehenes retenidos por el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, según fuentes conocedoras.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta intensas presiones de la opinión pública para lograr la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, donde las operaciones militares israelíes no dan tregua.

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó el fin de semana con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, sobre “los últimos acontecimientos en Israel y Gaza”, pero la Casa Blanca aseguró que no estaba previsto ningún anuncio “inminente”.

Publicidad

Tregua en fases

Sobre el acuerdo discutido en París, el diario The New York Times informó de una posible primera tregua de 30 días que permitiría la liberación de mujeres y de los rehenes de mayor edad y heridos.

En ese tiempo, las partes negociarían una segunda fase que también duraría 30 días y permitiría la liberación de los hombres y los soldados.

Según el diario, el acuerdo incluiría también la liberación de palestinos recluidos en cárceles israelíes.

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas de Hamás que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Un centenar fueron liberados a finales de noviembre en el marco de una tregua, y según las autoridades israelíes 132 rehenes siguen retenidos en territorio palestino, 28 de los cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ha dejado hasta el momento al menos 26.422 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. (I)