A través de un comunicado, el Sodalicio de Vida Cristiana dio a conocer que este lunes 14 de abril se dio la firma de su decreto de supresión de la comunidad.
Esta firma se dio en la sede del Dicasterio para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en presencia de Sor Simona Brambilla, Prefecta del Dicasterio.
“Con dolor y obediencia aceptamos esta decisión aprobada de manera específica por el papa Francisco que pone fin a nuestra sociedad”, se indicó.
Publicidad
El grupo fue una organización creada por el exsacerdote Luis Fernando Figari Rodrigo, quien fue señalado culpable de haber cometido abusos.
El llamado ‘Caso Sodalicio’ fue revelado en 2015 por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes publicaron el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por integrantes del Sodalicio.
El pasado 20 de enero, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ordenaba la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).
Publicidad
Además se realizó un informe acerca del proceso de reparación donde se indicó que se habían realizado 98 procesos de reparación, de los cuales se llegó a acuerdos con 25 personas entre los casos presentados en la la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación (CEJR).
Las reparaciones conseguidas se hicieron a través de procesos extrajudiciales.
Publicidad
“Pedimos perdón también a toda la Iglesia y a la sociedad por el dolor ocasionado. Confiamos en que los esfuerzos que hicimos en el proceso de reparación den frutos, y seguiremos ofreciendo nuestras oraciones para que el Señor pueda sanar las heridas que se han producido”, se añadió.
En enero de 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio, un mes después de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, entre ellos su fundador, Figari.(I)