Un programa de formación en Polonia se puso en marcha con 105 soldados ucranianos, para que aprendan a manejar los tanques Leopard que varios países aliados de Ucrania han prometido donar para hacerle frente a las fuerzas rusas en su territorio.

Los instructores son noruegos, canadienses y polacos. “Son conductores de tanque muy experimentados, que han venido aquí directamente desde el frente”, dijo el presidente polaco, Andrzej Duda, que visitó a los soldados ucranianos en Swietoszow, en el suroeste de Polonia.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak (I), y el presidente polaco, Andrzej Duda, llegan para una reunión con instructores que entrenan a soldados ucranianos en tanques Leopard 2. Foto: Wojtek RADWANSKI / AFP

“Basta con ver sus caras, uno entiende que tiene delante a personas que han vivido cosas horribles pero que están absolutamente determinados a defender su patria”, añadió.

Publicidad

Volodimir Zelenski urge a sus aliados occidentales a otorgarle aviones de combate contra Rusia

Además de formarse en la teoría, los ucranianos también realizan prácticas con simuladores para entrenar en su uso. Normalmente, la formación dura dos meses, pero la de los soldados ucranianos es más intensa y se ha concentrado en un mes.

Los militares de Kiev trabajan “aproximadamente entre 10 y 12 horas diarias, de lunes a sábado”, indicó a la prensa el instructor polaco Krzysztof Sieradzki. “Los soldados ucranianos están deslumbrados con la simplicidad de la estructura y la ergonomía de los compartimentos de la tripulación”, comentó Sieradzki.

Según el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, Alemania hará la primera entrega de los tanques Leopard en abril. “Este tanque (Leopoard) es de muy alta calidad, muy bueno. Y lo que me gusta es que a nuestros soldados también les gusta mucho”, declaró el general ucraniano Vadym Khodak.

Publicidad

Guerra en Ucrania, un año de la invasión rusa para ‘desnazificar’ el país

“Espero que cuando lleguemos a la primera línea con este equipo, esto salve muchas vidas de nuestros soldados y nos acerque a la victoria”, manifestó. (I)