Preste atención a este cambio: el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) propone hacer cambios en la recopilación de la información que se da en la Autorización Anticipada de Viaje, el documento que le dan para viajar a los Estados Unidos con el programa de Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, informa el sitio Mi Gente Cuba.

Afirma que ese cambio “afectará directamente al programa de Parole para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua que lleguen al proceso de solicitar la autorización de viaje para volar a Estados Unidos”.

Estados Unidos anuncia medidas para que los solicitantes del parole humanitario puedan hacer algunas peticiones en línea

¿En qué consiste el cambio? Se plantea añadir un nuevo elemento de datos que está relacionado con la ubicación física, incluida la longitud y la latitud, en el momento de cualquier envío de información biométrica a través de la aplicación de CBP One.

Publicidad

Eso quiere decir que ”cuando el beneficiario de Parole escanee su cara, se enviará también a los Estados Unidos su ubicación geográfica”.

Inmigrantes en Florida: estas son las precauciones ante la Ley SB 1718 que sugiere la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos

Proceso para recopilar información del solicitante

Foto: Pixabay/ geralt

CBP One TM, de acuerdo con el site federalregister.gov recopila la siguiente información de la persona que envía una solicitud de autorización anticipada para viajar a los Estados Unidos y solicitar libertad condicional bajo este proceso:

  1. Fotografía facial
  2. Foto obtenida del pasaporte o chip del pasaporte electrónico, cuando esté disponible
  3. Número de registro de extranjero
  4. Nombre y apellido
  5. Fecha de nacimiento
  6. Número de pasaporte

Esta es la plataforma que permite encontrar patrocinador para aplicar al parole humanitario en Estados Unidos

Autorización anticipada de viaje

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se informa en el referido sitio web, estableció nuevos procesos de libertad condicional para permitir que ciertos no ciudadanos y sus familiares inmediatos calificados soliciten autorización anticipada para viajar a los Estados Unidos y buscar una concesión discrecional de libertad condicional, emitida caso por caso.

Publicidad

Para respaldar estos procesos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) desarrolló la capacidad de Autorización anticipada de viaje (ATA), que permite a las personas enviar información dentro de CBP One TM. solicitud como parte del proceso.

A través de una aprobación de emergencia, CBP estableció la recaudación de ATA. Inicialmente, esta capacidad fue utilizada por ciudadanos venezolanos y sus familiares inmediatos calificados que buscaban autorización para viajar a los Estados Unidos bajo el proceso de libertad condicional establecido por el DHS para venezolanos. Posteriormente, el DHS desarrolló procesos de libertad condicional similares para ciudadanos de Cuba, Haití, y Nicaragua y sus familiares inmediatos calificados.

Publicidad

Si se deniega la autorización anticipada de viaje, la persona no estará autorizada a viajar a los Estados Unidos para solicitar libertad condicional bajo este proceso. En caso de que el usuario no esté autorizado a viajar bajo este proceso, el usuario aún puede buscar la entrada a los Estados Unidos a través de otro proceso, incluso presentando una solicitud de consideración de libertad condicional ante USCIS o solicitando ante el Departamento de Estado (DOS) para obtener una visa.

Italia prohíbe usar datos biométricos de inteligencia artificial para vigilar a los italianos

¿Enlazarán datos biométricos con información del USCIS?

Según el sitio Federal Register, los datos biométricos faciales recopilados de los no ciudadanos se vincularán a la información biográfica proporcionada por el individuo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Esta recopilación de información, añade, “facilitará la investigación de antecedentes de los no ciudadanos que buscan obtener una autorización anticipada para viajar”.

La recopilación servirá, además, para brindar a las compañías aéreas que participan en el programa de Validación de Documentos (DocVal) de CBP la capacidad de validar una autorización anticipada aprobada para viajar, facilitando la generación de una tarjeta de embarque para no ciudadanos sin tener que utilizar otros procesos de validación manual.

Publicidad

CBP One TM permite al usuario capturar los datos biométricos requeridos, actualmente limitados a una fotografía facial en vivo, y confirmar el envío después de ver la imagen capturada.

CBP realiza una investigación de antecedentes para determinar si el individuo representa un riesgo de seguridad para los Estados Unidos y para determinar si el individuo es elegible para recibir autorización anticipada para viajar a los Estados Unidos y buscar una concesión discrecional de libertad condicional en el puerto de entrada (POE).

Con información de federalregister.gov y Mi Gente Cuba

(I)

Te recomendamos estas noticias