La compleja situación que atraviesa el sector de las telecomunicaciones a nivel regional, tanto por la estructura de los mercados locales como por los desafíos financieros, lo está llevando a desinvertir, vender o fusionarse para asegurar su sostenibilidad.

Expertos coinciden que los ingresos que perciben las compañías desde los clientes se mantienen estables, mientras que hay más demanda de datos por el auge de los grandes OTT (servicio de libre transmisión de contenido, como Netflix, Google o Facebook), que no pagan por esas constantes mejoras de red, pese a que ellos sí facturan a sus clientes.

¿Por qué hay crisis regional en el sector de las telecomunicaciones?

El pasado mes de abril, WOM Chile tomó la decisión de acogerse a una reorganización bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Delaware (EE. UU.), ya que no pudo cumplir con un plan para refinanciar una deuda de $ 348 millones que vence en noviembre. Además, WOM Colombia solicitó acogerse a una reorganización para evitar salir del mercado, según medios internacionales.

Mientras que en Panamá, Digicel anunció el cierre de sus operaciones después de que concluyera “sin adjudicación” la licitación para explotar el servicio de comunicaciones personales y la compraventa de ciertos activos de esa operadora.

A estos casos se suma uno nuevo. El 31 de julio de 2024, Telefónica Hispanoamérica anunció la firma de un acuerdo no vinculante con Millicom para explorar la combinación de sus operaciones en Colombia. “Esta potencial transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes y prevé la venta de las acciones de Telefónica, así como la extensión de la oferta por parte de Millicom a la nación colombiana”, expresó Telefónica Hispanoamérica a través de un comunicado compartido por su CEO, Alfonso Gómez, a través de la red social X.

¿Por qué es importante ampliar la cobertura del espectro?

Asegura que, desde 2019, la empresa ha trabajado en la rentabilidad del negocio en la región. “Por ello, hemos sido ancla para desarrollar con terceros el despliegue de fibra óptica y la evolución de nuestras redes móviles hasta 5G, a través de modelos de compartición de infraestructura”.

Añade que, en Colombia, estas medidas han estabilizado el negocio, pero en un mercado caracterizado por un alto nivel de concentración es clave ganar escala. “Ante ello, el mejor camino es una integración que genere un actor con tamaño, redes y ofertas para el beneficio de nuestros clientes. En el corto plazo, seguiremos enfocados en alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos trazado en Colombia y continuaremos operando como lo hemos venido haciendo, ofreciendo los mejores servicios a nuestros clientes como ha ocurrido hasta ahora. En el resto de Hispanoamérica, mantendremos el mismo foco en el crecimiento y la rentabilidad, y buscaremos alternativas estratégicas para continuar ofreciendo los mejores servicios”, concluye el comunicado. (I)