La empresa Meta, propietaria de Facebook, lanzará este jueves 6 de julio una nueva aplicación llamada Threads (Hilos, en inglés) concebida para competir con Twitter. Aunque la esperanza de los usuarios es que sirva como una solución ante el tan maltratado Twitter, parece que la sorpresa con la que Threads llega no gustará a muchos.

El confundador de Twitter Jack Dorsey y el propietario de esa red social, Elon Musk, señalaron que Threads, la nueva plataforma de conversaciones en línea que Meta planea lanzar el próximo jueves, recolectará todo tipo de datos de los usuarios.

La nueva aplicación de Meta ya está disponible en las tiendas de aplicaciones como Apple Store y Play Store, en la modalidad de acceso anticipado, y se pueden consultar sus condiciones de privacidad, que llamaron la atención de los dos antiguos consejeros delegados de Twitter.

Publicidad

Según esa política, Threads puede recopilar datos de identidad, salud y forma física, financieros, del historial de navegación, compras, localización, contactos e “información sensible” del usuario, entre otros datos.

En total, los datos pertenecen a unas 14 categorías y “pueden ser recolectados y vinculados a tu identidad”, aunque Twitter no se queda lejos, ya que toma datos de 10 categorías, si bien no incluye los de salud, financieros, compras o información sensible.

Dorsey publicó las condiciones de privacidad de Threads en su cuenta de Twitter con un mensaje irónico: “Todos tus Threads nos pertenen”, a lo que Musk reaccionó con una afirmación: “Yeah” (sí).

Publicidad

Musk también respondió con ironía a un usuario que se hacía eco de que la idea de Meta era crear una red social “dirigida con cordura”, según reportó un ejecutivo a un medio, a lo que el multimillonario comentó: “Gracias a Dios que ellos están dirigidos con tanta cordura”.

Según la descripción en las tiendas de aplicaciones, Threads quiere ser el “lugar donde las comunidades se reúnen para hablar de todo, desde los temas que te importan hoy a los que serán tendencia mañana”, donde conectar con creadores y conseguir seguidores con los que “compartir ideas, opiniones y creatividad”.

Publicidad

Descrita por Apple como “la aplicación de Instagram para conversaciones de texto”, el lanzamiento está previsto para el jueves en Estados Unidos.

Por otra parte, el proyecto “Bluesky”, dirigido por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, y accesible por invitación, también intenta hacerse notar con un enfoque más descentralizado.

Malestar por cambios en Twitter

Justo a inicios de este mes, Elon Musk causó malestar entre los usuarios de Twitter al anunciar que la plataforma iba a limitar el número de mensajes que uno podía leer por día.

El límite para la gran mayoría de usuarios que no pagan la suscripción era de 1.000 tuits diarios.

Publicidad

El supuesto objetivo de esta medida es impedir que terceras empresas, especialmente desarrolladores de modelos de inteligencia artificial, usen los datos vertidos en la plataforma. (I)