La degradación ambiental y la contaminación de las aguas producto de la actividad humana han generado todo tipo de consecuencias inesperadas para los ecosistemas marinos.

Uno de los fenómenos más sorprendentes y preocupantes en este sentido es el caso de los llamados “tiburones de cocaína”, una población de escualos que contenían en su interior restos de esta droga que llega a sus hábitats naturales, procedente de laboratorios clandestinos en la costa de Brasil.

Colombia prohíbe la corrida de toros, pero habrá una transición de tres años

Tiburones de cocaína en Brasil

13 tiburones brasileños tenían en su tejido restos de cocaína. Foto: Felipe Gustavo S Borges

Recientemente, Enrico Mendes Saggioro, ecotoxicólogo del Instituto Oswaldo Cruz, y sus colegas realizaron una serie de estudios que revelaron niveles alarmantes de cocaína en los organismos de los tiburones cazones o brasileños -comunes en las aguas costeras-.

Publicidad

Según los expertos, se cree que esta sustancia altamente peligrosa estaría llegando al mar, a través de los desechos que generan los laboratorios clandestinos, las aguas residuales y los paquetes perdidos por los narcotraficantes.

“Todas las muestras dieron positivo, y las concentraciones eran hasta 100 veces superiores a las registradas anteriormente en otras criaturas acuáticas”, indicaron los investigadores sobre lo que ya no se considera un fenómeno aislado, sino un reflejo de un problema global.

¿Qué consecuencias provoca esta contaminación con cocaína?

La presencia de cocaína en especies marítimas puede ser un peligro para la salud pública. Foto: ricardoffj

“Saggioro y sus coautores piden que se realicen más pruebas de detección de cocaína en las aguas costeras para averiguar de dónde procede exactamente”, indica al respecto la revista Science, la cual señala que descubrir y frenar el origen de la contaminación no solo beneficiaría a las especies marítimas de Brasil, sino también a los humanos.

Publicidad

Por qué los altos niveles de mercurio en el atún no disminuyen pese a los esfuerzos para reducir las emisiones de esta sustancia tóxica

Y es que, a pesar de que las consecuencias de la exposición a la cocaína para los tiburones son aún un enigma, la acumulación de esta sustancia en peces y mariscos destinados al consumo humano representa un riesgo potencial para la salud pública.

(I)

Te recomendamos estas noticias