El anuncio de un nuevo paquete de sanciones provocó que el gobierno ruso tome acciones contra Estados Unidos, esto, en medio del conflicto que mantiene con Ucrania.

Rusia le prohibió el ingreso al país de 500 estadounidenses, entre ellos el expresidente Barack Obama.

“Hace mucho que Washington debió entender que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará sin una dura respuesta”, aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Publicidad

G7 comienza cumbre y anuncia nuevas sanciones a Rusia

Entre los sancionados figuran altos funcionarios, congresistas y senadores elegidos en noviembre de 2022, y también jefes de compañías de la industria militar que suministran armamento a Ucrania.

La lista negra incluye a aquellos miembros de los órganos de seguridad del Estado que persiguen a los disidentes y pone como ejemplo a los participantes en el asalto al Capitolio ocurrido en enero de 2021.

Tampoco podrán ingresar a quienes se lo señalan de haber participado en la difusión de noticias falsas como James Kimmel y Stephen Colbert.

Publicidad

Exteriores considera que las sanciones antirrusas buscan acusar el mayor daño posible a Rusia, ya que incumben tanto a funcionarios como a ciudadanos corrientes, por lo que Moscú seguirá aplicando el principio de reciprocidad en caso de sanciones o pasos discriminatorios contra sus nacionales.

También vuelve a anular la visita consular al detenido periodista del “The Wall Street Journal”, Evan Gershkovich, acusado de espionaje, después de que un grupo de periodistas rusos no recibieran recientemente visado para acompañar al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Publicidad

A las 200 sanciones de las que ha informado el Departamento de Estado se suman otras anunciadas por el Departamento del Tesoro contra otras 104 empresas y 22 personas, ubicadas en más de 20 países o jurisdicciones. (I)