Siete personas fueron condenadas a más de 20 años de prisión en Estados Unidos por intentar contrabandear cocaína en aguas internacionales.

Una jueza en Florida sentenció a cuatro mexicanos y tres ecuatorianos a una prisión federal por su participación en un plan para llevar un cargamento de $ 20 millones desde Sudamérica a Centroamérica.

Narcotraficante del cartel de Sinaloa se declara culpable en Estados Unidos

Los mexicanos Luis B, Isaac E. y Juan H. fueron sentenciados a 21 años y 10 meses de prisión, mientras que su otro compatriota, Romeo S., a 20 años. En el caso de los ecuatorianos, Juan M., Jaime V. y Eddy A. también se le impuso una pena de 21 años y 10 meses de cárcel.

Publicidad

Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que los siete formaban parte de una tripulación que contrabandeaban 760 kilogramos de cocaína desde Sudamérica hacia México. Sin embargo, el 14 de enero del 2021 fueron detectados en aguas internacionales, a más de 200 millas al sur de Huatelco (México). Ante esto fueron interceptados por la Guardia Costera y se encontró que estaban tirando sacos por la borda. Las autoridades lograron identificar que un barco había partido de Sudamérica y reunió con otro en México, este último tuvo problemas con el motor por lo que tuvieron que viajar en la embarcación más lenta.

Durante el juicio, los ecuatorianos afirmaron que estaban a la deriva y que fueron rescatados antes que llegara la Guardia Costera, mientras que los mexicanos argumentaron que los habían engañado para hacer el viaje.

Entre los detenidos hubo plan para que uno de ellos se declarara culpable y brinde información falsa para exonerar a los demás. Esto fue descubierto por las autoridades que revelaron al jurado que la información de teléfono celulares y datos de GPS demostraban que estaban en el mar días antes que se afirmó un secuestro. Además uno de los mexicanos ya tenía una condena previa por tráfico de drogas, mientras que Eddy A. tenía otra en Ecuador que está pendiente de apelación.

Publicidad

“El Tribunal encontró que cada acusado obstruyó la justicia a través del plan para que Luis B. proporcionara información falsa en el juicio. Este, específicamente, obstruyó la justicia cuando dio información falsa a los agentes, y los coacusados obstruyeron la justicia al tratar de beneficiarse del testimonio del juicio de Luis B., sabiendo que era falso”, añadió el comunicado. (I)