NOTICIAS

Publicidad

Tres ecuatorianos son detenidos con 650 kilos de cocaína en el sur de Guatemala

Tras la inspección y la prueba de campo que dio positivo, los detenidos fueron puestos a disposición de un juez por parte de las autoridades.

(Archivo)

Publicidad

Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron 650,9 kilos de cocaína en la costa sur del país y capturaron a cinco personas, entre ellos tres ecuatorianos, informó este lunes el Ministerio de Gobernación (Interior).

La detención se realizó este domingo en mar abierto, específicamente en la costa de Guatemala al Océano Pacífico, según precisó la cartera de Interior.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, personal del Comando Naval del Pacífico interceptó tres lanchas con presuntos ilícitos y las trasladaron hasta esas instalaciones ubicadas en el departamento de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de guatemala.

Publicidad

En las embarcaciones fueron detenidos los guatemaltecos José Alberto Linares Méndez y Brandon Adonay Ruiz González, de 33 y 18 años, respectivamente.

Además, los ecuatorianos Miguel Ángel García Loord, de 33 años; Carlos Fernando Castro Mero, de 47, y Edgar Geovanny Vélez Mero, de 35 años.

Fiscales del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la sede del Comando Naval y en la estructura de una de las lanchas localizaron 10 cajas en las que se detectaron los 650,9 kilos de cocaína.

Publicidad

Tras la inspección y la prueba de campo que dio positivo, tantos los ecuatorianos como los guatemaltecos fueron puestos a disposición de un juez por parte de las autoridades.

El pasado 25 de septiembre en el departamento caribeño de Izabal se decomisaron 515 paquetes de cocaína que eran transportados en dos vehículos.

Publicidad

Guatemala es utilizada, por su posición geográfica, como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos y según expertos en el tema, el 90 % de las drogas que llegan a EE. UU. pasan por la nación centroamericana.

Durante el año pasado, de acuerdo con los registros oficiales, en el país se decomisaron más de 13,6 toneladas de cocaína, y este año ya se han incautado más de siete toneladas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad