NOTICIAS

Publicidad

Tres hombres blancos condenados en EE.UU. por crímenes de odio por el asesinato de corredor afroamericano

Ahmaud Arbery fue asesinado en febrero mientras corría desarmado a plena luz del día por un barrio residencial de la ciudad de Brunswick (Georgia).

Ahmaud Arbery habría celebrado este viernes su 26 cumpleaños.

Publicidad

Un jurado declaró este martes culpables de delitos de odio a tres hombres blancos por el asesinato de Ahmaud Arbery, un corredor afrodescendiente en Georgia hace dos años, según informaron medios locales.

Travis McMichael, su padre Gregory McMichael y su vecino William Bryan fueron condenados por la muerte violenta de Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años, mientras trotaba en vía pública en ese estado sureño en febrero de 2020. Los tres cumplen cadena perpetua por el asesinato.

Durante el juicio por los delitos de odio, los fiscales relataron que los asesinos gritaron insultos racistas, así como un historial de racismo de los condenados.

Publicidad

Varios sellos discográficos prominentes organizaron el martes “Black Out Tuesday” mientras las protestas violentas estallaban alrededor del mundo en respuesta a la muerte de Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor.

El de hoy fue un nuevo juicio, esta vez en el tribunal federal. En el anterior, realizado el 7 de enero del 2022, los tres fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de Ahmaud Arbery.

Los McMichaels y Bryan persiguieron a Arbery en sus camionetas el 23 de febrero de 2020 mientras el joven corría por su vecindario, cerca de la ciudad costera de Brunswick

Travis McMichael se enfrentó a Arbery cuando pasó por su camioneta y le disparó y lo mató.

Publicidad

Cadena perpetua para los tres acusados de “cazar” y matar a un afroamericano en Estados Unidos

Durante más de dos meses, la policía no realizó detenciones y se precisó de la difusión de un video del crimen, difundido masivamente en internet, para que se iniciara la investigación.

Arbery se convirtió entonces en un emblema del movimiento “Black Lives Matter” (las vidas de los negros importan) durante las masivas manifestaciones antirracistas y contra la violencia policial de mediados de 2020.

Publicidad

Los McMichael habían llegado a acuerdos de culpabilidad el mes pasado por los cargos de crímenes de odio, pero un juez rechazó los acuerdos después de que los familiares de Arbery se opusieran con vehemencia a esos arreglos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad