Harvey Weinstein, exproductor de cine, fue condenado a 23 años de prisión por una corte de Nueva York en el 2020, por un delito sexual y una violación.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena de Weinstein, por supuestos errores en la realización del juicio, entre ellos, admitir el testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones contra el productor de Hollywood.

El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

Publicidad

Mujer que testificó contra Harvey Weinstein presentará una demanda por lesiones duraderas

Según el documento del fallo, se ordena un nuevo juicio para remediar los errores en el anterior.

Weinstein, de 72 años, actualmente cumple dos penas de prisión en un penal de Nueva York, una de 23 años y otra de 16, en ambos casos por delitos relacionados con abusos sexuales.

El exproductor de cine Harvey Weinstein.

El causante del movimiento #MeToo

La primera persona en usar el término #MeToo (Yo También) fue la activista social Tarana Burke en el 2006, para promover el “empoderamiento a través de la empatía” entre las mujeres racializadas que han sido abusadas sexualmente.

Publicidad

Pero el término se popularizó en el 2017, a raíz de las primeras acusaciones en contra de Harvey Weinstein. La actriz italiana, Asia Argento, publicó un documento con un centenar de casos de abuso sexual y violaciones por parte de Weinstein a otras mujeres de la industria.

Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Lupita Nyong’o y Uma Thurman son algunas de las actrices de Hollywood que denunciaron a Weinstein, por el poder sexual que ejercía sobre sus colaboradoras.

Publicidad

"Fui acosada y abusada" la reveladora historia de Reese Witherspoon

Fue a partir de estas denuncias que la actriz Alyssa Milano invitó a las personas que hayan sufrido abusos sexuales a expresarlo en redes sociales con el hashtag #MeToo: ”Si todas las mujeres que alguna vez fueron acosadas o agredidas sexualmente escribieran ‘Yo también’, como estado, entonces daríamos a las personas una idea de la magnitud del problema”.

Vista de una pancarta del movimiento #MeToo, en una fotografía de archivo. EFE/Christophe Petit Tesson Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON CHRISTOPHE PETIT TESSON

Tras el escándalo mediático, las autoridades comenzaron a revisar las denuncias en contra de Weinstein y en el 2018 lo acusaron formalmente por “violación, acto sexual criminal, abuso sexual y conducta sexual inapropiada” por incidentes que involucraron a dos mujeres separadas.

Harvey Weinstein le propuso hacer un trío a cambio de un papel en película, testifica exactriz

El 24 de febrero de 2020, el jurado de Nueva York encontró a Weinstein culpable de violación en tercer grado y un acto sexual criminal, y no culpable de tres cargos, incluidos dos cargos más graves de agresión sexual predatoria.

Y en el 2023, el exproductor recibió otra condena por 16 años de prisión, esta vez por un tribunal de Los Ángeles, por violación forzada, copulación oral forzada y penetración sexual con un objeto contra una mujer cuya identidad fue preservada. (I)

Publicidad