El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado, 26 de julio, que Tailandia y Camboya acordaron reunirse con el objetivo de alcanzar un alto al fuego, luego de los enfrentamientos que estallaron este jueves entre ambos países por un conflicto fronterizo.

Ambos países “aceptaron reunirse de inmediato y llegar rápidamente a un acuerdo de alto al fuego”, escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social tras hablar con los dirigentes de estos dos reinos del sudeste asiático.

Trump elogió dos “muy buenas conversaciones” y expresó que esperaba que los dos países “se lleven bien durante muchos años más”.

Publicidad

Más temprano, el presidente estadounidense había declarado que mantenía conversaciones con ambos dirigentes y destacó que las dos partes deseaban un “alto al fuego inmediato y la paz”.

Una antigua disputa fronteriza entre los dos países derivó este jueves en enfrentamientos que involucraron aviones de combate, tanques, tropas terrestres y artillería.

Estos ataques dejaron 33 muertos a ambos lados de la frontera. El saldo supera el de la anterior serie de enfrentamientos fronterizos, que dejó 28 muertos entre 2008 y 2011 en los dos países.

Publicidad

Donald Trump también se apresuró a decir que estaba “ansioso” por concluir “acuerdos comerciales con ambas partes”. El presidente republicano está de visita en Escocia, al inicio de una semana decisiva para su política económica.

Trump fijó como fecha límite el 1 de agosto para que varios socios comerciales de Estados Unidos encuentren un acuerdo que les evite aranceles, algunos de ellos muy elevados.

Publicidad

Desde su regreso al poder, el presidente estadounidense ha convertido estos gravámenes en una pieza clave de su política económica, utilizándolos como herramienta de negociación. (I)