Turquía cree que Estados Unidos y varios países europeos ralentizan intencionadamente la concesión de visados a ciudadanos turcos para dificultarle las cosas al gobernante AKP, del presidente Recep Tayyip Erdogan, de cara las elecciones generales de 2023.

“Desafortunadamente, Estados Unidos y varios países occidentales, tanto miembros de la Unión Europea como no miembros, dan a nuestros ciudadanos citas para pedir visado con un retraso de un año, o seis, siete, ocho meses”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, este martes en una emisión del canal turco Global Haber.

"También ha subido la proporción de denegaciones (de visado). Esto es intencionado, planificado. Consideramos que es un paso para dificultar las cosas al Gobierno del AKP antes de las elecciones", dijo el ministro.

Publicidad

Que sea por falta de personal, o por la covid... no creo ya en estos pretextos. Esto tendría solución, y se lo dijimos: podrían contratar más personal local, y de todas formas trabajan todos con empresas de visado (subcontratadas)”, subrayó el ministro.

Çavusoglu anunció que a principios de septiembre, una vez terminadas las vacaciones de verano, los funcionarios de su ministerio llamarían a los embajadores de estos países occidentales para advertirles formalmente del problema.

“Si después de esto no se resuelve, procederemos a tomar medidas. Será una restricción de servicios, como represalia”, dijo el ministro, sin ofrecer más detalles.

Publicidad

Agregó que ya había advertido del problema a la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en su reciente visita a Estambul en julio, y también a su homólogo estadounidense, Anthony Blinken, con el que habló por teléfono a inicios del mes en curso.

Una de las grandes promesas del AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde 2001, era conseguir que los ciudadanos turcos puedan viajar a la Unión Europea sin visado, pero si bien hubo un acuerdo de principios con Bruselas en 2016, Ankara nunca implementó los cambios legales previstos en el pacto. (I)