El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó este lunes que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero no tolerará presiones y combatirá si es atacada.

Ucrania está preparada para el diálogo, pero nadie nos va a presionar (...). Si Rusia opta por la escalada militar, vamos a defendernos, vamos a combatir”, dijo el titular de Exteriores ucraniano en una comparecencia de prensa telemática.

También aseguró que “aún hay posibilidades de que la diplomacia se imponga”.

Publicidad

Kuleba hizo hincapié en que hoy Ucrania cuenta con nivel de apoyo sin precedentes de sus socios internacionales, para añadir que el armamento que estos le suministran fortalece la posición del país.

"Las decenas de toneladas de armamento defensivo, pertrechos y equipos que llegan a Ucrania son toneladas de argumentos que fortalecen la posición ucraniana de cara a negociaciones", dijo el ministro.

Explicó que, “por paradójico que parezca, todo este armamento es para que no haya necesidad de utilizarlo”.

Publicidad

Según Kuleba, la agresión de Rusia contra Ucrania terminará solo cuando Moscú retire completamente sus tropas de Crimea, la península que se anexionó en 2014, y del Donbás, donde son el sostén de los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y Kiev recupere los territorios ocupados.

Las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y Rusia se han disparado las últimas semanas después de la concentración de más de 100.000 soldados rusos con armamento pesado en proximidades de la frontera de Ucrania.

Publicidad

El jueves pasado , el presidente de EE. UU., Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que hay una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero.

Al día siguiente, Kuleba quitó hierro a la advertencia de Washington y, aunque no descartó una escalada, indicó que Kiev no ve un agravamiento de la situación mayor de lo que se ha visto con anterioridad. (I)