La represa hidroeléctrica de Kajovka, situada en la región de Jersón ocupada por Rusia, explotó durante la noche del martes en Ucrania debido a un ataque del cual aún no se conoce la autoría. Varios pueblos en la zona quedaron “completamente o parcialmente inundados”, según autoridades ucranianas.

La presa de Kajovka, tomada desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, permite el suministro de agua a la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú.

Después del incidente, Moscú acusó a Ucrania de haber saboteado la represa y causado el ataque, mientras que Ucrania se defendió acusando a Moscú de la destrucción de su represa en el frente sur del conflicto.

Publicidad

Las radios de Rusia difundieron un discurso falso de Vladimir Putin sobre una supuesta invasión ucraniana

Las fuerzas ucranianas efectuaron “múltiples ataques” sobre la represa de Kajovka, dijo en Telegram el alcalde del municipio de Nova Kajovka designado por Moscú, Vladimir Leontiev.

Myjailo Podoliak, consejero de la presidencia de Ucrania, en cambio dijo que “el objetivo de los terroristas es evidente: crear obstáculos para las acciones ofensivas de las fuerzas armadas” ucranianas.

Miles de habitantes evacúan

Mientras ambos países en conflicto se acusaban mutuamente, inició la evacuación de alrededor de 17.000 habitantes de Jersón. Según el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, veinticuatro poblaciones quedaron inundadas este martes tras el ataque.

Publicidad

“Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas. El ministerio del Interior ya ha evacuado a unas mil personas. La evacuación continúa”, dijo a la televisión ucraniana.

De acuerdo al fiscal general ucraniano Andrii Kostin, más de 40.000 personas podrían estar en zonas inundadas. “Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17.000 personas. Desgraciadamente, más de 25.000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso”, comunicó por Twitter.

Publicidad

Imagen de las inundaciones en Nueva Kajovka, ciudad ocupada donde hay un gobierno instalado por Moscú Foto: EFE/ Administración del distrito urbano de Nova Kakhovka /United24

Reacciones internacionales

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió que se investigue el ataque a la presa Nueva Kajovka en Ucrania y que se determine su autoría.“Grandes inundaciones ya están afectando gravemente a muchos civiles y a sus derechos a la vivienda, a la salud, a los medios de subsistencia, al medio ambiente saludable y al acceso al agua limpia”, dijo la oficina en su tuit.

Añadió que este hecho se suma al sufrimiento de la población en medio de la invasión rusa de Ucrania.

En las últimas horas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) avisó de que la destrucción de esta infraestructura es una violación del derecho internacional, que protege de forma específica este tipo de infraestructuras.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, también denunció este martes la “brutalidad” de la guerra que lleva adelanta Rusia en Ucrania.

Publicidad

“La destrucción de la represa Kajovka hoy pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños ambientales. Este es un acto escandaloso, que demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”, apuntó Stoltenberg en Twitter. (I)