Al menos 172 personas murieron por el cólera en apenas una semana en Sudán, un país devastado por la guerra, y también se registraron 2.700 infecciones en el mismo periodo, informó este martes el Ministerio de Salud del país africano.
El 90% de los casos se registraron en el estado de Jartum, la capital, donde el suministro de agua y electricidad se vio gravemente interrumpido en las últimas semanas por ataques de drones, precisó el ministerio en un comunicado.
También se registraron casos en el sur, centro y norte del país, inmerso desde abril de 2023 en una guerra entre el general Abdel Fatah al Burhan, jefe del ejército, y su exsubalterno Mohamed Hamdan Daglo, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Publicidad
El cólera es endémico en Sudán, pero los brotes se volvieron más frecuentes desde que estalló el conflicto, que devastó las ya frágiles infraestructuras de saneamiento y sanitarias.
Las FAR lanzaron este mes ataques con drones en todo Jartum, incluidos tres centrales eléctricas, antes de ser expulsadas de sus últimas posiciones en la capital la semana pasada.
Los bombardeos dejaron la red de electricidad fuera de servicio y, de paso, la red de agua, lo que obligó a los habitantes a usar agua no apta para el consumo, denunció la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).
Publicidad
El cólera, una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados, puede matar en cuestión de horas si no se trata. Sin embargo, es fácilmente prevenible y tratable cuando se dispone de agua limpia, saneamiento y atención médica.
La guerra en Sudán, asolado también por el hambre, ya ha matado a decenas de miles de personas y desplazado a 13 millones. (I)