La tregua entre Israel y la milicia palestina Hamás comenzará el viernes a las 7 am hora local (medianoche ET) del viernes, y los rehenes civiles serán liberados a las 4 pm hora local, anunció Qatar este jueves.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, trece mujeres y niños serán liberados, informó CNN este jueves.

El Gobierno israelí confirmó haber recibido una lista con los nombres de los rehenes que Hamás tiene dentro de la Franja de Gaza y que serán liberados en esta primera tanda.

Publicidad

“Israel confirma que ha recibido una lista preliminar de nombres. Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias en estos momentos”, indicó un escueto comunicado de la oficina del Primer Ministro.

Según el acuerdo, Hamás liberará a entre 10 y 13 rehenes cada día durante los cuatro del pactado alto el fuego, hasta llegar a los 50; y será entonces cuando Israel excarcele a los palestinos.

Una primera tanda de 39 niños y mujeres palestinos en cárceles israelíes serán excarcelados el viernes en la jornada en la que el grupo islamista liberará a un grupo 13 rehenes, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Publicidad

Un grupo de estudiantes participa en una marcha para expresar su solidaridad con los palestinos, en Islamabad el 23 de noviembre de 2023. Un acuerdo entre Israel y Hamás permitirá la liberación de al menos 50 rehenes y decenas de palestinos. Foto: AFP

Esta cifra de excarcelados se corresponde con la ratio acordada de tres palestinos excarcelados por cada rehén liberado, algo que este mismo jueves confirmaron las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás.

En total, el acuerdo, alcanzado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, estipula la excarcelación de 150 palestinos a cambio de 50 mujeres y niños rehenes en la Franja de Gaza, aunque no se ha hecho público si los palestinos serán liberados una vez todos los cautivos en manos de Hamás vuelvan a Israel o si se tratará de canjes diarios.

Publicidad

Si todo sale adelante la tregua se podrá extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos; e Israel liberará a hasta 300 palestinos.

Combates seguirán con ‘intensidad’

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este jueves que una vez que finalice la “breve” tregua temporal en Gaza, los combates dentro del enclave se reanudarán “con intensidad” durante al menos dos meses más.

“Lo que veremos en los próximos días es, en primer lugar, la liberación de los rehenes. Este respiro será breve”, aseguró Gallant en una visita hoy a las tropas de la unidad Shayetet 13 de la Armada israelí.

Fuentes israelíes han confirmado que por cada diez rehenes adicionales que Hamás esté dispuesto a liberar después de esos cuatro días, la tregua se podría extender un día más, hasta un máximo de diez días.

Publicidad

“Lo que se requiere de ustedes en este respiro es organizarse, prepararse, investigar, reabastecerse de armas y prepararse para continuar”, instó Gallant a los soldados.

“Habrá una continuación, porque necesitamos completar la victoria y crear el impulso para los próximos grupos de rehenes, que sólo regresarán gracias a la presión militar”, afirmó el ministro.

Se estima que las milicias palestinas de Gaza tienen en su poder unos 240 secuestrados, unos 210 en manos de Hamás y otros 30 en poder de la Yihad Islámica Palestina.

En total, hay al menos 40 niños cautivos en Gaza, según las autoridades israelíes, que hoy han recibido la lista de los 50 rehenes que serán entregados por Hamás, aunque esta no se ha hecho pública por prudencia.

“Hamas intentará utilizar los días del acuerdo para difundir el miedo, la desinformación y el terror psicológico. El acuerdo no es el final del proceso sino el comienzo”, afirmó el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari.

El vocero aseguró que las tropas se centrarán “en planificar y completar los preparativos para las próximas etapas del combate”.

De las más de 240 personas que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, cuatro mujeres -una madre e hija estadounidenses y dos ancianas israelíes- fueron ya liberadas por “razones humanitarias”, según el grupo islamista.

Asimismo, una soldado fue rescatada por el Ejército israelí y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de dos secuestradas: una soldado de 19 años y una mujer de 65. (I)