Una tragedia enluta a pobladores de Villamaría, un municipio del departamento de Caldas, Colombia. En esa zona, el martes 31 de octubre de 2023, un perro pitbull mató a dentelladas a una niña de tan solo 28 meses de edad.

Los inesperados sucesos se registraron en un hogar sustituto del Instituto de Bienestar Familiar, ubicado en el piso 11 de un edificio de la localidad de Villamaría.

La víctima estaba junto a otra nena de seis meses, que resultó ilesa.

Publicidad

En Villamaría, al igual que en redes sociales, la pregunta es por qué estaba un perro pitbull en un espacio –un apartamento- donde hay infantes.

“Cómo dejan niños a cargo de personas que tienen estas mascotas que son peligrosas”, cuestionan usuarios de redes.

En Noticias Caracol lamentaron en el reporte que el ataque fue “muy feroz”. Tan grave fue lo presentado que la niña de dos años y cuatro meses de edad, pese a que llegó al lugar una ambulancia, no pudo ser llevada a una casa de salud.

Publicidad

El ataque del pitbull fue “instántaneo”

El alcalde del municipio Villamaría, Jorge Orbay Marín, declaró que al mediodía del martes, cuando muchos estaban celebrando un día de niños, recibimos la trágica noticia.

“Todo sucedió de manera instántanea, la señora fue a la cocina y en ese momento ocurre el lamentable hecho. La mujer no pudo hacer nada porque el perro no soltaba a la pequeña. La arrastró por todo el apartamento y le quitó la vida a la niña Karen Dahiana y el caso está en manos de Medicina Legal para que proceda a la investigación”, dijo el funcionario.

Publicidad

“La situación es muy triste”, explicó Orbay Marín, entre otras cosas, porque la señora de este hogar y su familia habían ya empezado los trámites para adoptar definitivamente a la niña”, publicó El Tiempo el martes 31 de octubre.

Manifestó además que esperarán el “informe detallado del Instituto de Bienestar Familiar sobre el porqué el perro vivía en ese lugar. La información que manejamos es que el perro llevaba allí cuatro años y no se había presentado algún hecho de agresión”.

El can, de nombre Aquiles y unos siete años, fue llevado, el mismo martes, al Albergue Municipal, para la evaluación por veterinarios.

Niña de cuatro años fue atacada por un pitbull en Ambato

Fiscalía recibió el caso

La tarde del martes, las autoridades municipales indicaron que el proceso pasa ahora a la Fiscalía. Hay una denuncia y se presentó la cuidadora de los menores, dijo el citado medio.

Publicidad

El veterinario Julio Rubio recordó que los pitbull son una raza potencialmente peligrosa.

Será Fiscalía la que, de acuerdo con la investigación, decida si hay imputaciones por homicidio, o toman otras actuaciones, en este doloroso caso, señaló Tatiana Herrera, del despacho de Personería de Villamaría, a Noticias Caracol.

La otra menor, de 6 meses, fue trasladada a otro hogar sustituto.

Reacciones en redes

Rosalba Cárdenas: Ese perro es peligroso cómo lo van tener donde hay niños”.

La usuaria @anitasar15: “¿Un pitbull? Cómo se les ocurre? Están prohibidos en muchos países”.

Yerli Bravo: “No entiendo cómo permiten a un cuidador de niños tener una raza de estas, eso debería ser prohibido; esos animales son agresivos por naturaleza, cualquier cosa que un bebé haga puede ser una provocación para ellos, son animales... es culpa de las personas que los tienen”. (I)

Te recomendamos estas noticias