Las autoridades de Venezuela detuvieron a un exjefe de la policía científica que está solicitado por narcotráfico en Estados Unidos, informó la madrugada del viernes la fiscalía venezolana.
Jesús Alfredo Itriago, exjefe de narcóticos de la Policía Científica (CICPC), es buscado por Estados Unidos desde septiembre de 2020, cuando ofreció una recompensa de hasta $ 5 millones por información que condujera a su arresto.
Las autoridades venezolanas lo detuvieron por su “vinculación con el tráfico de droga y su conspiración con la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) para crear falsos positivos sobre Venezuela”, dijo la fiscalía en Instagram.
Publicidad
Será imputado por “conspiración, legitimación de capitales, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tráfico de armas y asociación”, añadió.
El Ministerio Público además explicó que Itriago aprovechaba “su condición de exfuncionario” para servir de “operador logístico del narcotraficante Samer Salaheldin” en el tráfico de drogas a través de rutas marítimas desde la costa del estado Miranda, vecina de Caracas.
Además de Itriago, la justicia estadounidense también busca desde 2020 a Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y a Rodolfo McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela.
Publicidad
Los acusó igualmente por narcotráfico y otros delitos y ofreció recompensas de hasta $ 10 millones por Martín Olivares y hasta $ 5 millones por McTurk Mora. (I)