Venezuela prohibió el uso y comercialización de drones en el país por 30 días, que pueden ser prorrogables. La medida, que rige desde el 18 de agosto de 2025, ocurre en medio de recurrentes acusaciones de planes para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La decisión está expresada en la resolución 6.927 emitida por los ministerios de Interior y Justicia, de Transporte, de Economía y Finanzas, así como el Ministerio de Defensa.

El anuncio coincide con una serie de denuncias hechas desde el gobierno venezolano de planes para deponer a Maduro, cuya reelección en julio de 2024 es denunciada como fraude por la oposición y desconocida por varios países, con Estados Unidos a la cabeza.

Publicidad

Maduro anuncia despliegue de 4,5 millones de “milicianos” para resguardar la paz en Venezuela y llama a armar a milicias obreras y campesinas

Venezuela prohíbe uso de drones durante un año

La resolución que prohíbe el uso de drones en Venezuela establece que: “Es deber del Estado garantizar la seguridad ciudadana, la paz, el orden interno, el disfrute de las garantías y el libre ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Añade la resolución que: “Corresponde al Ejecutivo Nacional, por conducto de sus órganos competentes, ordenar y regular la circulación en el espacio aéreo, a través de la fijación y publicación de zonas prohibidas, restringidas y peligrosas, así como, suspender, prohibir, temporal o permanentemente, por razones de seguridad operacional, interés público o seguridad y defensa nacional la navegación y el uso, de toda aeronave y aquellos objetos que sin ser aeronaves, se desplazan o sostienen en el aire en todo o en parte del territorio nacional y demás espacios geográficos”.

Publicidad

Además, cita la resolución que “es competencia del Estado proteger al pueblo venezolano ante cualquier amenaza interna o externa por el uso inadecuado sobre los objetos que se desplazan o sostienen en el aire, que constituyan un riesgo para la defensa integral del territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de su soberanía y en atención a los más altos intereses de seguridad y defensa de la Nación”.

En Venezuela solo pueden volar drones agentes de seguridad

El Ministerio de Transporte “podrá emitir las excepciones a la aplicación de esta Resolución Conjunta”, indica el documento. Solo podrán hacer uso de drones los agentes de los cuerpos de seguridad autorizados para tales tareas.

Publicidad

Artículo 1. Se prohíbe la operación y circulación aérea en todo el espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA), sean aeronaves remotamente pilotadas o no pilotadas y aeromodelos, así como la instrucción, capacitación, adiestramiento, compra, venta, fabricación, distribución, importación y exportación, de los equipos, artefactos o dispositivos, sus partes y componentes.

Artículo 2. Quedan exceptuados de la aplicación de esta Resolución Conjunta, los órganos de seguridad ciudadana y de defensa del Estado, en el ejercicio de las funciones inherentes, establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano y debidamente autorizados por la autoridad competente. (I)

Descubren fusiles capaces de derribar helicópteros en un cuarto secreto: “Esto es totalmente mortífero y letal”, dice ministro de Interior de Venezuela

Gaceta oficial lunes 18 de agosto de 2025
Gaceta oficial lunes 18 de agosto de 2025

Publicidad