El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su frustración este jueves por los ataques con misiles de Rusia sobre Kiev, en momentos en que intenta que ambas partes lleguen a un cese el fuego.

“No estoy contento con los ataques rusos a Kiev”, escribió Trump en las redes. “No era necesario y es muy inoportuno. ¡Vladimir, DETENTE! 5.000 soldados mueren cada semana. ¡Hagamos ya el acuerdo de paz!“, añadió en un inusual reproche al mandatario ruso Vladimir Putin.

Este jueves de madrugada, Rusia lanzó una andanada de misiles y drones sobre la capital ucraniana, Kiev, y mató a al menos 8 personas, según las autoridades.

Publicidad

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó el ataque de la pasada madrugada de “masivo” y dijo que fue llevado a cabo utilizando armas de largo alcance y alta precisión.

Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar donde un cohete impactó un edificio residencial en Kiev, Ucrania, el 24 de abril de 2025, en medio de la invasión rusa en curso. EFE/EPA/SERGEY SHESTAK

El departamento castrense indicó que el bombardeo iba dirigido contra instalaciones militares como empresas de aviación, producción de misiles, fábricas de tanques y maquinaria en Ucrania, así como infraestructuras para la producción de combustible y munición.

“[Rusia] también ejerce presión sobre Estados Unidos. Es otra razón que explica el ataque de hoy”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski durante una rueda de prensa en Sudáfrica, una visita que decidió acortar a causa de los bombardeos rusos.

Publicidad

“Son declaraciones incendiarias”, Donald Trump acusa a Zelenski de entorpecer las negociaciones de paz con Rusia

El ataque coincidió con las hasta ahora infructuosas gestiones diplomáticas de Trump, que en campaña prometió terminar en 24 horas con la guerra, iniciada en febrero de 2022 cuando Rusia invadió Ucrania.

El miércoles, Trump afirmó que había alcanzado un acuerdo con Moscú, pero no con Zelenski, a quien reprochó no aceptar la ocupación rusa de la península de Crimea, anexada por Rusia desde 2014. (I)