La nueva embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, entregó este lunes sus cartas credenciales al rey Felipe VI, un día después de la protesta emitida por el Gobierno español contra la irrupción policial en la embajada de México en Quito.

Tras la presentación de credenciales en el Palacio Real, Andrade y el monarca mantuvieron una reunión para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales.

La embajadora transmitió al rey los saludos del presidente de la República, Daniel Noboa, y le manifestó su deseo de impulsar las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países, así como de promocionar la cultura ecuatoriana en España.

Publicidad

Además, le reiteró la invitación de Noboa para que participe en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en la ciudad de Cuenca, el próximo mes de noviembre, informó la embajada ecuatoriana en Madrid.

Cruce de acusaciones entre los Gobiernos de México y Ecuador por incumplimiento de tratados internacionales en el caso de Jorge Glas

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer, domingo, que la entrada policial por la fuerza en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas es “un hecho muy grave” que vulnera “el respeto de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

La irrupción policial para arrestar a Glas, condenado por corrupción, pero a quien el Ejecutivo mexicano había concedido asilo político, ha provocado que el país norteamericano haya roto relaciones diplomáticas con Ecuador, lo que ha suscitado el rechazo de otras naciones.

Publicidad

Andrade, exparlamentaria del partido Izquierda Democrática, de 67 años, fue designada embajadora de Ecuador en Madrid el pasado 22 de enero, en la víspera de la visita del presidente del país sudamericano, Daniel Noboa, a España.

Además de la representante ecuatoriana, también entregaron sus cartas credenciales la embajadora de Panamá, Itzel Patiño, y el embajador de Argelia, Abdelfetah Daghmoum, así como el de Uzbekistán, Farrukh Tursunov, y las embajadoras de Albania, Entela Gjika, y de Serbia, Irena Sarac.

Publicidad

Embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur: “Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno”

La presentación de los nuevos embajadores ante el rey, quien también se reunió con cada uno de ellos por separado, les permite ejercer su cargo en España con todas las facultades.

En el caso del diplomático argelino, el Gobierno español le dio su beneplácito el pasado 14 de noviembre, lo que supuso restablecer las relaciones bilaterales tras un año y medio de crisis entre Argel y Madrid.

La crisis se desencadenó por el respaldo del Gobierno español a la autonomía del Sáhara Occidental dentro de las fronteras marroquíes, distanciándose del tradicional apoyo al referéndum de autodeterminación de esa antigua colonia española.

Debido al cambio de postura de España en relación con este asunto, Argel retiró a su embajador de Madrid en marzo de 2022. (I)

Publicidad