Las autoridades de España interceptaron cinco cartas similares a la que explotó el miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid, una de las cuales iba dirigida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se anunció este jueves.

El último de ellos “ha sido interceptado sobre las 12.30 horas en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid”, informó el Ministerio del Interior.

Es de “características similares a los anteriores”, apuntó.

Publicidad

Las autoridades han activado el protocolo de seguridad entre fuertes medidas de seguridad para neutralizar el paquete. El operativo ha generado el colapso del tráfico en calles de la ciudad.

Momentos antes de conocerse esta nueva carta, Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, había dicho en rueda de prensa que “las características de los sobres, como su contenido”, un material parecido al utilizado en artefactos pirotécnicos, “son similares” en todos los casos.

Este jueves se anunció que uno de ellos había sido enviado la semana pasada al socialista Pedro Sánchez.

Publicidad

Fue “detectado y neutralizado por los servicios de seguridad” del Palacio de Moncloa, el 24 de noviembre, indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Acto seguido, la seguridad de Moncloa “procedió a la deflagración controlada del sobre”, abundó el ministerio.

Publicidad

Ante esta serie de sucesos, el Ministerio del Interior ordenó que se “extremasen las medidas de protección” tanto en embajadas como en edificios públicos y gubernamentales, “especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales”.

Enviados a instituciones militares

La primera noticia sobre esta serie de cartas con “material pirotécnico” se tuvo la tarde del miércoles, cuando una de ellas explotó mientras era manipulada por un vigilante de la embajada de Ucrania en Madrid, lo que le produjo heridas leves en una mano.

El sobre iba dirigido al embajador ucraniano, por lo que Kiev ordenó el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

MADRID, 01/12/2022.- Agentes de la Guardia Civil en la embajada de EEUU en Madrid donde hoy los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tédax, han detonado el sobre sospechoso de contener material explosivo dirigido a la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso. EFE/ Fernando Villar Foto: FERNANDO VILLAR FERNANDO VILLAR

El mismo miércoles por la tarde, fue detectado otro sobre “sospechoso” llegado a la sede de la empresa de armamento Instalaza, en Zaragoza (nordeste), según el Ministerio del Interior, que agregó que las unidades policiales de desactivación de explosivos (TEDAX) realizaron “una explosión controlada del artefacto”.

Publicidad

Instalaza fabrica un lanzagranadas que el gobierno español del socialista Pedro Sánchez envió a Ucrania poco después de la invasión rusa en ese país en febrero.

En la madrugada del jueves “los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron un sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X (que) podría contener en su interior algún tipo de mecanismo”, señaló un mensaje del Ministerio de Interior.

Esta base, cercana a Madrid, es usada por aviones oficiales que transportan a miembros del gobierno español y desde allí también han despegado aviones militares que han llevado armas y otro tipo de ayuda para Ucrania.

Un quinto sobre llegó al Ministerio de Defensa, dirigido a su titular, Margarita Robles, pero también fue capturado por la seguridad, detalló Rafael Pérez. (I)