La aplicación del Título 42 finaliza este jueves 11 de mayo en Estados Unidos. Esta ley migratoria permitía a las autoridades de Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes a sus países de origen o a ciudades fronterizas mexicanas sin aceptar solicitudes de asilo como medida de preservar la salud pública durante la pandemia del COVID-19.

Esta disposición se inició en la administración del expresidente Donald Trump, y en el gobierno actual del presidente Joe Biden se dio la orden para retirar totalmente la medida este jueves, en el contexto del anuncio del fin de la emergencia por el COVID-19 que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se espera un aumento en la llegada de inmigrantes a Estados Unidos cuando finalice el Título 42

En estos grupos de migrantes, también hay decenas de ciudadanos ecuatorianos que se encuentran viendo la manera de cruzar a los Estados Unidos, en la mayoría de los casos por procesos de reunión familiar.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador informó a los ecuatorianos que el fin de esta normativa “no implica, de ninguna manera, la apertura de las fronteras estadounidenses ni la flexibilización de entradas a ese país ni la implementación de procesos de reunión familiar.”

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) informó este jueves que desde mañana, viernes 12, se aplicarán nuevas disposiciones para mantener el control en las fronteras, una de esas es el Título 8 que implica una expulsión rápida.

Representantes de este departamento explicaron que se está reforzando la seguridad y protección, incluso que se ha enviado 1.500 militares en servicio activo a la frontera entre Estados Unidos y México, para contener el aumento en la llegada de inmigrantes que se espera desde el 11 de mayo.

Publicidad

Estados Unidos. Blas Núñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comentó que se realizarán más entrevistas con los migrantes para solucionar su estatus migratorio. Foto: EFE. Foto: EFE

Blas Núñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó que se agregarán 5.000 camas para asistir a los ciudadanos que llegan incluso con menores de edad.

Otro de los ejes de trabajo es que las vías legales sean más asequibles para el ingreso controlado de migrantes, darles asesoría, una guía para el retorno a su país.

Publicidad

“Se ha capacitado a más de mil oficiales de asilo para que manejen las entrevistas en este proceso. Tenemos un número récord de personal e infraestructura y recursos para recibir a los migrantes, 24.000 agentes de cumplimiento de ley, mil personal adicional para la aplicación de ley, coordinadores”, manifestó Núñez-Neto.

Asimismo, se están habilitando plataformas web para que más ciudadanos accedan a estos servicios.

Un uruguayo y dos ecuatorianos capturados por presunto tráfico ilícito de migrantes en Tungurahua y Pastaza

¿Qué pasará con los migrantes que están en la frontera?

Núñez-Neto pidió a los migrantes que tengan paciencia, que con el personal que se ha incrementado se los atenderá para gestionar la ayuda necesaria para una repatriación o seguir un proceso migratorio para establecer si hay una razón legal para quedarse.

Él sostuvo que quienes tengan pensado intentar ingresar ilegalmente deben recordar que pueden tener prohibido el ingreso por cinco años y no podrán solicitar la visa. Y en caso de reincidencia en el proceso migratorio irregular, la persona podría enfrentar a la justicia de EE. UU. (I)

Publicidad