La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) anunció la presentación de un acto urgente en la Fiscalía General del Estado (FGE), para evitar que el asambleísta del correísmo Santiago Díaz Asque salga del país, tras una investigación que se abrió en su contra por un presunto caso de violación a una menor de edad.
Así lo informó el legislador Ferdinan Álvarez, en rueda de prensa de la bancada de Gobierno, la tarde de este miércoles, 9 de julio de 2025.
“Instamos a la Fiscalía y a la justicia que evite que este sujeto (Santiago Díaz) huya y salga del país. Ya nos tienen acostumbrados, todos huyen y desde el exterior son valientes para hablar“, dijo Álvarez.
Publicidad
La madrugada de este miércoles, 9 de julio, la FGE y la Policía Nacional ejecutaron tres allanamientos en Quito, en los que se recabaron documentos, dispositivos electrónicos y otros elementos, tras la denuncia contra Díaz Asque.
#AHORA | #CasoDíazAsque: en el marco de la investigación del presunto delito de #Violación, #FiscalíaEc –con el apoyo de @PoliciaEcuador–, ejecuta 3 allanamientos en #Quito para recabar indicios.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 9, 2025
(En desarrollo) pic.twitter.com/KgA2OH2YTQ
El 3 de julio pasado, antes de que el asambleísta expulsado de la Revolución Ciudadana sea denunciado por presunta violación, Santiago Díaz presentó un proyecto de ley con reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se propone que el consentimiento para una relación sexual sea a partir de los 14 años y no desde los 18 como rige actualmente.
Este proyecto no ha sido conocido aún por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y solo fue presentado en la secretaría de la Asamblea Nacional. En el documento, que tiene 18 páginas, constan las firmas de apoyo de otros legisladores del correísmo: Cristina Jácome, Franklin Samaniego, Roque Ordóñez, Arisdely Parrales, Diego Salas, Juan Pablo Molina, Patricia Núñez, Nanki Saant, Eustaquio Tuala y Ledy Zúñiga.
Publicidad
Sobre esto, Mishel Mancheno, asambleísta de ADN y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, anticipó que solicitará ante el CAL que se rechace el proyecto de ley.
Santiago Díaz, asambleísta nacional, quien asumió la curul n.º 64 tras la suspensión de los derechos políticos de su titular, Priscila Schettini (RC), solicitó licencia sin sueldo hasta el 8 de agosto.
Publicidad
Díaz Asque no perderá el escaño y será procesado en la Corte Nacional de Justicia debido al fuero de corte con que cuenta por ser legislador.
(I)