Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, aceptó ser extraditado a los Estados Unidos. La decisión la anunció en la audiencia de extradición, que se instaló a las 15:15 del viernes, 11 de julio de 2025, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

El líder de ‘Los Choneros’ se conectó, vía telemática, desde la cárcel de La Roca, en Guayaquil.

En la diligencia, el juez y presidente de la Corte Nacional, José Suing, le preguntó a Adolfo Macías si consentía o no su extradición, tras la consulta hecha por el fiscal general del Estado, Wilson Toainga, a lo que ‘Fito’ respondió:

Publicidad

“Sí acepto, señoría”

Tras la respuesta afirmativa de Macías Villamar, la audiencia finalizó.

La Corte Nacional de Justicia informó que, una vez consentida la extradición del requerido, se seguirá el trámite pertinente para el proceso de extradición pasiva y se emitirá la resolución correspondiente.

Publicidad

¿Qué pasa ahora que alias ‘Fito’ aceptó ser extraditado?

Ahora que 'Fito’ aceptó el pedido de extradición, que hizo Estados Unidos a Ecuador, se iniciará un proceso de extradición simplificada en el que interviene personal de las cancillerías de ambos países y el tiempo para el viaje del líder de ‘Los Choneros’ sería cuestión de días.

“Cuando el requerido manifiesta su voluntad para ser extraditado, se procede con la extradición simplificada y se realiza previo un análisis pormenorizado de cada uno de los requisitos, así como el cumplimiento de los principios básicos que regulan el procedimiento de extradición, garantizando de esta forma el debido proceso”, señala el Manual de Extradición vigente con el que se maneja la CNJ para estos procesos.

Publicidad

El proceso se da en atención al pedido del fiscal del Distrito Oeste de Nueva York, Joseph Nocella, ya que alias Fito es acusado en territorio estadounidense por delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para promover el narcotráfico, contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos y conspiración para la compra de armas de fuego a través de testaferros.

(I)