La Asamblea Nacional, este 27 de junio, instó al presidente de la República, Daniel Noboa, a priorizar la asignación de recursos para la atención oncológica, dializadoras y demás prestadores de servicios de salud.

El pleno abrió el debate tras una resolución presentada por el coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, en la que pide al Ejecutivo fortalecer la gestión de los servicios de salud en beneficio de los pacientes más vulnerables, que garanticen la permanencia y continuidad de un tratamiento oncológico ininterrumpido aplicando todas las medidas necesarias.

‘Que entre en razón el IESS y nos pague”: Solca espera que se firme convenio de pago para restablecer atención a nuevos pacientes referidos

Con 101 votos y 23 abstenciones, la sala exhortó también al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a que cumpla con sus obligaciones de pago al centro de prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación de cáncer Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), dializadoras y demás prestadores de servicios de salud, de manera inmediata, a fin de garantizar la disponibilidad de insumos y medicamentos necesarios para la atención de pacientes con cáncer e insuficiencia renal.

Publicidad

Además, el pleno recomendó a las autoridades de Solca implementar medidas adicionales para optimizar la administración de recursos y mejorar la eficiencia en la atención a los pacientes con cáncer e insuficiencia renal. Recomiendan realizar una auditoría urgente para evaluar su situación financiera y operativa con el objetivo de identificar soluciones sostenibles y evitar futuras crisis.

La resolución encargó a la Comisión Permanente del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea el seguimiento y la evaluación periódica de lo resuelto en el pleno con el fin de asegurar su cumplimiento efectivo y la mejora continua de las condiciones de Solca. (I)