El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, convocó a una sesión solemne para rendir homenaje a la ciudad de Quito por sus 491 años de fundación.
El evento está previsto para el jueves 4 de diciembre, desde las 10:30, en el salón plenario Nela Martínez del Palacio Legislativo.
Este Diario conoció que se entregarán condecoraciones a unos 20 ciudadanos e instituciones públicas y privadas, pero hasta el cierre de esta nota se pulía la lista.
Publicidad
Al pleno se invitó al alcalde de la capital, Pabel Muñoz, autoridades de otras funciones del Estado y representantes de sectores sociales, políticos y económicos.
En tanto que en la sesión del pleno de este miércoles, 3 de diciembre del 2025, se aprobó con 78 votos un cambio en el orden del día para debatir una resolución en la que se exhorte al Municipio de Quito para que en las celebraciones de las fiestas fundacionales se hagan respetar los espacios públicos y las tradiciones.
Esto fue planteado por el legislador de Pichincha por Acción Democrática Nacional (ADN) Andrés Castillo.
Publicidad
Su pedido surgió a propósito de las presentaciones de una obra drag en la capilla del Museo de la Ciudad de Quito, que generaron un debate y cuestionamientos en redes sociales.
“Para nadie es oculto lo que pasó en Quito, el pasado 29 de noviembre, en la capilla del Museo de la Ciudad, en donde gracias a la autorización del Municipio de Quito tuvimos un grupo de gays, homosexuales, drag queens y otro tipo de ciudadanos... que bailaban en tanga en lo que era la capilla del antiguo hospital San Juan de Dios. Hospital que representaba lo máximo de la clemencia en la época de la Colonia, de la Independencia. Si es que les importan muy poco las creencias del 80 % de los ecuatorianos que somos católicos, por lo menos entiendan que ahí fue donde curaba Eugenio Espejo, que seguramente a él sí le aplauden, que se den cuenta de que ahí fue el lugar donde murió Abdón Calderón, uno de nuestros próceres... Si tan poco les importan las creencias de los ecuatorianos, la fe de los ciudadanos, lo que nos une como nación, que por lo menos respeten lo secular”, dijo Castillo. (I)
























