Tras los cuestionamientos surgidos por una reunión que se habría producido después de la sesión 1017, del pasado 26 de marzo de 2025, realizada en Esmeraldas, dos legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) señalan que las imágenes que circulan en redes sociales son “de una merienda” que habrían compartido con el alcalde de Esmeraldas, su coideario Vicko Villacís.

Lenin Barreto, uno de los legisladores correístas que se pueden observar en las imágenes que circulan en redes sociales, indicó que la reunión que se muestra habría ocurrido después de la sesión y fue una comida organizada por el alcalde de Esmeraldas, afirmó.

Enfatizó en que si, “de pronto”, en las imágenes se puede llegar a ver alguna botella, esta habría sido parte del acompañamiento de la merienda. Agregó que para esta reunión no se habrían usado recursos públicos, porque, como ya se sabía con antelación, “los viáticos debían ser cubiertos por cada asambleísta”.

Publicidad

Lenin Lara, otro legislador del correísmo que estuvo en la reunión, relató que las imágenes son de una “actividad poslaboral”, que se dio después de culminada la sesión parlamentaria y “fue un compartir”.

Según indicó Lara, él se retiró entre las 23:00 y las 23:30 a su domicilio, así que desconoce a qué hora finalizó la reunión del alcalde con sus compañeros. Al tratarse de una comida, Lara consideró que no es algo que deba ser estigmatizado.

Añadió que no existe ningún tipo de fundamento para que se quiera fiscalizar a los asistentes de la reunión, ya que fue algo que sucedió fuera de la sesión, que finalizó apróximadamente a las 20:00.

Publicidad

Bancada de ADN tilda de ‘show político’ del correísmo la decisión de trasladar la sesión de la Asamblea Nacional a Esmeraldas

Viviana Veloz involucra a la Asamblea Nacional en la campaña electoral de Luisa González en Esmeraldas

En una entrevista para radio Sucesos, en Quito, el presidente-candidato Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, cuestionó en la mañana que la bancada de la RC esté proponiendo que se fiscalice el viaje que hizo el fin de semana a Estados Unidos para mantener una reunión privada con el mandatario de ese país, Donald Trump; y afirmó que también se fiscalizaría el hecho de que la RC habría pasado “farreando en un penthouse” en Esmeraldas, el día que se celebró la sesión.

Horas más tarde, los asambleístas de ADN se sumaron a lo mencionado por Noboa y criticaron el hecho de que quieran fiscalizar el viaje del presidente a Estados Unidos, cuando se habrían farreado “la plata de los ecuatorianos en una megafiesta, en un penthouse”, según la jefa de esa bancada, Valentina Centeno.

Publicidad

Durante la sesión legislativa en cuestión se aprobó una ley que dispone la participación de $ 1 por cada barril de petróleo que se industrializa en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena y Sucumbíos.

Esta sesión no ha estado exenta de polémicas. Desde la bancada de ADN, se indicó que se trataba de un “show político”, en el que se buscaba dar plataforma a los legisladores de la RC para criticar al presidente Daniel Noboa. Mientras que la bancada de la RC fustigó a sus colegas del oficialismo por no haber acudido presencialmente a la sesión y atribuyeron su ausencia a que los viáticos corrían por cuenta de cada legislador.

El 1 de abril de 2025, el secretario de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, certificó que los gastos de viáticos de esa sesión fueron pagados por los propios legisladores. (I)