La Fiscalía allanó, al mediodía de este viernes 11 de febrero de 2021, propiedades ubicadas en Guayaquil y Quito. Las acciones forman parte de una investigación previa levantada por el caso denominado INA Papers sobre hechos que revelarían un presunto delito de cohecho que se habría cometido entre 2010 y 2018.

En los allanamientos, desarrollados en varias empresas de ambas ciudades, se incautaron documentos y equipos electrónicos que contendrían información contable. Uno de los allanamientos se realizó a las oficinas de la empresa Comercial Recorsa C. A., ubicadas en el sector del parque El Ejido, en el centro norte de Quito. Esta compañía es administrada por el empresario Conto Patiño Martínez, cuyos familiares poseen las acciones de la sociedad.

Una investigación de Diario EL UNIVERSO, publicada en octubre de 2017, reveló que esa compañía se benefició de pagos millonarios de la contratista china Sinohydro Corporation, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Publicidad

QUITO (11-02-2022).- La Fiscalía allanó las oficinas de Comercial Recorsa C. A., ubicadas en el edificio Casal Reina Victoria, en el centro norte de Quito, dentro del caso Ina Papers. Alfredo Cárdenas. Foto: El Universo

Fuentes ligadas a la investigación judicial informaron a este Diario que otras empresas allanadas son Novatex C. A., ubicada en Sangolquí (en el valle oriental de Quito) y Ginepri S. A., en el norte de Guayaquil.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía detalló que el operativo ejecutado en las dos ciudades para obtener indicios responde a información recibida -a través de asistencias penales internacionales solicitadas desde 2019- y analizada por la Fiscalía en el marco de la investigación abierta por el caso INA Papers.

Alrededor de este caso, la Fiscalía del Estado abrió una investigación cuando se conocieron supuestas irregularidades relacionadas con empresas offshore y con personas del entorno cercano al expresidente de la República Lenín Moreno.

Publicidad

Pablo Lizarzaburo, abogado de Conto Patiño, amigo del exmandatario y señalado en el proceso, explicó que la Fiscalía informó que los allanamientos tuvieron el objeto de fijar evidencia relacionada con temas contables y financieros. “La medida parece desproporcionada y exagerada, relacionada con lo que se investiga. La forma en la que la defensa técnica y el propio señor Conto Patiño ha realizado durante todo el tiempo de la investigación ha sido de prestar todas las facilidades para la Fiscalía y entregando toda la información”

Lenín Moreno sobre investigación a su hermano: No tiene nada que ver conmigo

Lizarzaburo dijo que lo que no se ha dado cuenta Fiscalía es de que, durante la investigación, que ha durado más de un año y medio, “no ha podido encontrar ningún elemento que permita determinar lo que pretende buscar”. Por ejemplo, citó, que se busca hallar documentos de transacciones financieras, de carácter contable.

Publicidad

El abogado añadió que la defensa técnica en varias oportunidades, ante el pedido de información de Fiscalía, solicitó una inspección a una de las instalaciones, para poder determinar que no existen los documentos que datan hace más de diez años. “La defensa técnica ha sido clara en entregar información, comparecer a la Fiscalía; pero asimismo se ha insistido en seguir investigando algo que no puede encontrar”. (I)