El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova se pronunció la noche de este jueves, 5 de septiembre de 2024, sobre las acusaciones del exdirector de la Escuela de la Función Judicial Michael Hernández, investigado en el caso Plaga.

Hernández compareció más temprano en la CNJ bajo un testimonio anticipado solicitado por la Fiscalía General del Estado, y contó, entre otras cosas, que el juez Córdova supuestamente le contactó para decirle que no se entregue a las autoridades.

La Fiscalía le preguntó: Usted hizo referencias a reuniones con el señor F.C. (Felipe Córdova) previo a rendir su versión, ¿existe algún registro sobre esto? Hernández respondió: “Tengo una grabación que he presentado a Fiscalía para que puedan valorarla, ahí se evidencia que se me mandó mensajes de que no me entregue”

Publicidad

Además, añadió que Córdova “tenía problemas con los procesados dentro del caso Metástasis y ahora siento que se me quería relacionar y lo que el doctor Córdova necesitaba era que enviara información”, señaló.

Por estas acusaciones, el juez de la Corte Nacional emitió un comunicado y dijo que tiene la conciencia tranquila y comparecerá a la Fiscalía cuando sea requerido.

“Ante las infamias y falsas aseveraciones dichas por parte de una persona procesada dentro del caso denominado Plaga, informo a la ciudadanía que actuaré como un hombre de derecho; desvirtuaré lo dicho en el momento oportuno. Siempre mis actuaciones han sido apegadas a la Constitución y a la ley”, expresó.

Publicidad

En su comparecencia, Hernández también señaló a Córdova que estaba considerado para ir a México para la entrega de un doctorado honoris causa que se gestionó para el entonces presidente de la Corte Nacional Iván Saquicela, quien en la actualidad es precandidato a la Presidencia por el movimiento Democracia Sí.

Según la versión de Hernández, este último delegó a Córdova para que contacte a una empresa que gestione los pasajes a México. El viaje se habría concretado entre el 10 y 17 de septiembre de 2021.

Publicidad

Hernández es investigado por el caso Plaga, que indaga una trama de corrupción que involucra a jueces, fiscales, policías y abogados de libre ejercicio. Según las pericias de Fiscalía, estos funcionarios gestionaban beneficios penitenciarios y libertades a personas privadas de libertad a cambio de altas sumas de dinero. (I)