El alcalde del cantón Durán, Luis Chonillo, acudió a sufragar este domingo, 15 de octubre, usando casco y chaleco antibalas.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Chonillo informó, aproximadamente a las 12:23, que cumplió con la votación este domingo.

Las instalaciones del colegio Teodoro Kelly, ubicadas en la ciudadela Panorama, y a las que llegó la autoridad cantonal para ejercer su derecho al voto, estuvieron resguardadas por policías y militares que portaban armas largas, toletes e incluso gases para repeler ataques desde el inicio de la jornada.

Publicidad

Alcalde de Durán, Luis Chonillo, recibe medidas cautelares de la CIDH

“Le auguro el mayor de los éxitos al nuevo Gobierno nacional que resulte electo en esta jornada democrática”, escribió la autoridad en la plataforma X.

Chonillo reiteró, a través de esa red social, que se deben emprender acciones “verdaderamente efectivas” para el bienestar de Durán, uno de los cantones en los que se ha recrudecido la violencia derivada del enfrentamiento entre bandas.

En las votaciones del pasado 20 de agosto, el alcalde de Durán se ausentó. Pese a ello, se implementó un fuerte dispositivo de seguridad en alrededores de la sede electoral donde se tenía previsto que sufrague.

Publicidad

Debido a los atentados y amenazas recibidos, Chonillo solicitó medidas cautelares para él, su esposa y su hijo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo aceptó el pedido el 6 de octubre.

El alcalde de Durán fue víctima de un ataque armado el 15 de mayo de este año cuando se dirigía a su primera sesión de concejo. (I)

Publicidad